Brasil

Prevalencia de agravantes de la salud
mental relacionados al trabajo

 

Hoy, los disturbios psíquicos relacionados al trabajo presentan alta prevalencia entre los trabajadores en las áreas metropolitanas

 

Se estima que el 10 por ciento de la fuerza de trabajo productiva presenta problemas de salud mental serios, y que cerca del 30 por ciento presenta algún tipo de malestar psíquico, de menor proporción. Entre los asegurados al sistema de previsión brasileño, las psiconeurosis ocupan el primer lugar entre las causas de incapacidad temporaria, y el segundo y tercer lugar entre las causas de incapacidad permanente e invalidez.

 

En el intento por comprender el sufrimiento en el trabajo, debe entenderse la situación laboral, comprendiendo las condiciones y la organización de este. La organización del trabajo define quién hace qué, cómo, cuándo, cuánto, en qué condiciones organizativas, gerenciales y otras.

Se estima que el 10 por ciento de la fuerza de trabajo productiva presenta problemas de salud mental serios, y que cerca del 30 por ciento presenta algún tipo de malestar psíquico, de menor proporción

 

Cuando ya no son posibles los cambios en la organización del trabajo, cuando la relación del trabajador con la organización del trabajo es impedida, el sufrimiento comienza, o sea, la energía que no es volcada en el ejercicio del trabajo se acumula en la mente humana, ocasionando un sentimiento de malestar y tensión. Esa energía no puede permanecer en el aparato psíquico por mucho tiempo, y cuando ocurre  una somatización, o sea, la energía se traslada al cuerpo.

 

El problema radica en el hecho de que el sufrimiento mental no ha sido respetado, es menospreciado, banalizado, no es tomado en serio, por no presentar riesgos importantes de heridas físicas o muerte, al contrario de otros riesgos profesionales. El estrés, la irritabilidad o síntomas depresivos, por ejemplo, no son tan impresionantes cuando una crisis eminente, pues son “invisibles”.

 

La relación entre agravantes de la salud mental y el trabajo ha sido objeto de cuestionamiento para técnicos vinculados al Sistema Único de Salud (SUS), brasileño, Departamentos de Salud de los Sindicatos de los Trabajadores, peritos del sistema de previsión social brasileño y para los Servicios de Seguridad y Medicina del Trabajo de las empresas, por no ser tan sencillos, una vez que dicho proceso es específico para cada individuo, enlazando su historia de vida y de trabajo, además de la ausencia, en la Clasificación Internacional de la Enfermedades (CID por su sigla en portugués) de un grupo de diagnósticos de disturbios psíquicos relacionados con el trabajo. A pesar de que el sistema de previsión social brasileño divulgue una lista de enfermedades mentales relacionadas con el trabajo desde 1999.

 

Es necesario construir, de manera consensual, un camino para el establecimiento de la relación entre agravantes de la salud mental con determinadas situaciones de trabajo, para facilitar el diagnóstico, pero también para orientar las acciones de vigilancia.

 

Una serie de aspectos relacionados al trabajo, y también fuera de el, puede actuar en forma conjunta en el desencadenamiento de trastornos mentales. Es importante observar como esos varios aspectos se interrelacionan para que se pueda establecer el nexo de causalidad entre la enfermedad y el trabajo.

 

Juliana de Mattos Varandas

5 de junio de 2008

 

 

NdE: Agradecemos el envío de este artículo al Dr. Roberto Ruiz

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905