Centroamérica

Tercerización laboral

Argentina 1 - Uruguay 0

Contra lo que podría pensarse, el título nada tiene que ver con el sonado y mal llevado caso de las plantas de celulosa. Tiene que ver con el denominado trabajo decente y las noticias aparecidas en dos medios de los citados países el pasado domingo 12 de febrero.

 

 

La primera de las noticias, figura en Clarín de Buenos Aires bajo el título “Cambian las reglas de la tercerización”. Ahí se informa que el jueves 9 la Cámara Laboral de Buenos Aires se ocupó de esta práctica empresarial que comenzó a extenderse –en Argentina y otros países– en la década de los 90’. 26 de los 30 jueces que conforman la Cámara del Trabajo dictaron una sentencia que pasa a ser obligatoria para todos los jueces, tanto de primera instancia como de alzada. En síntesis, la sentencia establece que el trabajador de un contratista puede reclamar determinado pago (por ejemplo una indemnización) directamente a la empresa donde realiza los trabajos y no a su empleador directo.

 

Estamos escribiendo esta nota el mismo domingo 12, por lo tanto no contamos con el texto completo de la sentencia, pero queremos creer que la misma también contempla a los trabajadores agrícolas, sumándose a lo dispuesto por el Convenio Nº 184 de la OIT recientemente ratificado por Argentina. De todas formas, la medida obligará a las empresas a ser más cuidadosas a la hora de escoger sus contratistas, también dejarán de tener razón de ser los falsos contratistas creados artificialmente por las empresas y, seguramente, el número de personal tercerizado disminuirá. Con ello, la calidad del empleo mejorará indudablemente.

 

La segunda noticia aparece en El Observador de Montevideo, títulada “¡Por fin! Mi administración en manos de especialistas” y firmada por Analía Morosi, de la consultora CPA Ferrere. La autora defiende el sistema de tercerización que, en su opinión, muestra ejemplos muy exitosos. Es claro que la autora enfoca su razonamiento desde el punto de vista del interés empresarial y sin considerar los intereses y los derechos de los trabajadores. De acuerdo a su cargo en CPA Ferrere, en su artículo enumera las ventajas de tercerizar la gestión contable, laboral y fiscal. Entre otras, anota la de “evitar que se filtre información en la propia empresa (por ejemplo las remuneraciones de todo el personal)”. Lo anterior demuestra que la transparencia en la gestión empresarial puede llegar a ser un mito y que la tercerización además de reducir los costos empresariales perjudicando a los trabajadores, puede ser útil para ocultar información de interés fiscal.

 

 

Enildo Iglesias

© Rel-UITA

13 de febrero de 2006

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905