Chile

Baja el índice de desocupación merced a los empleos precarios

 

Un país que cuenta con más de medio millón de desocupados y mala calidad de los empleos no tiene mucho que celebrar, afirmó  Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Martínez criticó la satisfacción mostrada por el viceministro del Trabajo, Zarko Luksic, con la tasa del 7,9% de desempleo en el trimestres enero-marzo, que equivalen a 518.620 desocupados, reportada por el Instituto Nacional de Estadística.

"Aquí no hay nada que celebrar. Hay tasas de desempleo altas y una mala calidad de empleo, y empresarios que aprovechan el desempleo para negar derechos", enfatizó el presidente de la multisindical, la más importante del país.


Según un reciente informe de la CUT, con las nuevas transformaciones en la organización del trabajo, más del 60 % de la fuerza laboral está ocupada en empleos precarios.

Existe además una alta rotación del trabajo, con relaciones laborales a través de contratistas, subcontratistas u otras formas de triangulación del trabajo, que hacen más injusta la situación que enfrentan los trabajadores chilenos.

 

Tomado de Argenpress

28 de abril de 2005

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905