Uruguay

Con Esteban Pérez

Nueva ley

para el sector avícola

 

El 15 de octubre -en sección extraordinaria- se aprobó el proyecto de ley que regulará el precio que paga la industria avícola a los façoneros*  presentado a fines de 2008 por el diputado Esteban Pérez. Sirel conversó con el legislador para conocer los alcances de la normativa y cómo se instrumentará.

 

-¿Qué alcance tendrá esta nueva ley?

-Dentro de 60 días, que es plazo estipulado, esta ley será promulgada y comenzará a regir para regular el precio que la industria avícola paga a los façoneros. Esta ley surge, entre otras cosas, porque el Ministerio de Trabajo no puede intervenir para fijar precios, pues se trata de una relación entre empresas.

 

Por ello es que surge la necesidad de crear un ámbito alternativo a los Consejos de Salarios**. La nueva ley faculta al Poder Legislativo a formar una Mesa Avícola, de carácter tripartito (industriales, façoneros y Ministerio de Ganadería) la que fijará el precio mínimo a pagar por el façon de acuerdo a una paramétrica incluida en la ley  y cuyos componentes básicos son los costos operativos, la amortización de los galpones y demás bienes y un porcentaje de mano de obra. Ésto fija un piso, a partir de ahí las empresas pueden pagar por encima pero nunca por debajo de lo acordado en la Mesa Avícola.

 

-¿Cómo queda la relación laboral entre la industria y el façonero?

-Los façoneros prefieren no figurar como empleados y sí como empresarios porque, el que cría pollos también puede plantar boniatos etc, si figura como asalariado tiene que dedicarse exclusivamente a la cría de pollos.

 

Esta ley es un primer paso, la industria avícola tiene un enorme potencial de desarrollo, por ejemplo, todavía no ha logrado captar el mercado de la Unión Europea, entre otras cosas porque no hay un frigorífico habilitado y porque en la producción no hay criterios homogéneos para el manejo del pollo, la misma situación afecta a la producción de huevos.

 

La creación de una Mesa Avícola obliga a los empresarios a nombrar delegados y ésto conlleva a que se organicen y gradualmente puede ayudar a mejorar y a ordenar el sector y toda la cadena productiva. Si logramos mejorar la forma de producción de pollos y huevos, podremos acceder a mercados más exigentes y de esta forma multiplicar los puestos de trabajo.

 

-¿Cómo va a funcionar la Mesa Avícola?

-La mesa se va a encargar de fijar precios y de otros temas que afectan a la cadena productiva. No es del todo cierto que los façoneros son el eslabón más débil de la cadena. Existen otros más desprotegidos y son los peones que trabajan para los façoneros y peor aun los agarradores de pollos, que trabajan totalmente en negro. La integración de toda la cadena productiva  pasa también por amparar a los más débiles.

 

Hemos logrado legislar para el façonero y el peón que trabaja en régimen de 8 horas, pero no tenemos un marco legal donde se incluyan a los pandilleros (agarradores de pollos) que son los que se encargan de atrapar al pollo en los galpones para su traslado a las plantas frigoríficas, estos trabajadores son en general sobreexplotados y trabajan en condiciones insalubres. Debemos tener en cuenta que las aves son transmisoras de enfermedades  y en Uruguay la psitacosis*** es muy común y genera serias afecciones y ésto no está siendo contemplado.

 

En cuanto a los pandilleros habrá que trabajar en la organización sindical de estos trabajadores, pero también en fijar un pago mínimo. Ésta es una actividad muy informal, con esta ley damos el puntapié inicial, pero aún queda mucho trabajo por hacer y debe ser en conjunto, entre los sindicatos y los legisladores para  avanzar y mejorar, no sólo las condiciones de la industria avícola, sino sobre todo las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

20 de octubre de 2009

 

 

 

 

* Façoneros: Pequeños productores que crían pollos para las avícolas

 

** Órganos de negociación tripartita, creados por la Ley 10.449 del 12 de noviembre de 1943. Operan como mecanismos del diálogo social: Entre otros cometidos, tienen la competencia de fijar los salarios mínimos y de intervenir en la categorización de los empleos.

 

*** Enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves causada por la bacteria Chlamydia psittaci

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905