Alemania

El miedo al despido reduce las bajas laborales

“Dopaje en el Trabajo”

 

La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) ha dado la voz de alarma. Son cada vez más los trabajadores que se automedican o echan mano de remedios caseros “para hacer frente a la creciente tensión, lo que tiene consecuencias fatales para la salud”

 

El número de bajas por incapacidad temporal volvió a descender en Alemania este año hasta situarse en 3,5 días laborales anuales. Se trata del nivel más bajo desde que se recoge la estadística (1970).

Y ha abierto un debate en el país sobre si la crisis económica eleva la moral laboral o más bien, por miedo a perder el puesto de trabajo,
los alemanes arrastran las enfermedades a su puesto de trabajo.

A este fenómeno los sindicatos lo llaman de otra manera: “Dopaje en el trabajo”. Los empresarios, por el contrario, creen que esta supuesta reducción de las enfermedades tiene que ver con “la menor carga corporal” que los empleados padecen debido a la reducción del trabajo efectivo.

 

El Ministerio de Salud alemán señala, por su parte, que con las estadísticas conocidas, que se refieren sólo a los empleados con Seguridad Social obligatoria, no se pueden sacar conclusiones de ningún tipo.

Según Sanidad, las mujeres superan a los hombres en bajas por incapacidad temporal. Si éstas se declaran enfermas el 3,4 por ciento del tiempo de trabajo a realizar (no efectivo), los hombres sólo lo hicieron el 3,06 por ciento. Las bajas por enfermedad caen en Alemania de forma continuada desde los años setenta. En los ochenta todavía el porcentaje se situaba en el 5,7 por ciento. El bajón más pronunciado se produjo a principios de 2000 cuando se modificó la legislación.

La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) ha dado la voz de alarma.
Son cada vez más los trabajadores que se automedican o echan mano de remedios caseros “para hacer frente a la creciente tensión, lo que tiene consecuencias fatales para la salud”, afirma Annelie Buntenbach, miembro de la ejecutiva de la DGB.


Expansion

Tomado de www.comfia.info

  

Carmen Vela, Expansión

Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 28 de mayo de 2008

 

 

Ilustración: Rel-UITA

artículos relacionados 

26-6-2008   Uruguay
Jornada de 8 horas
Trabajadores rurales exigen modificaciones a proyecto de ley

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905