Argentina

Acusan a importantes marcas de utilizar trabajo esclavo en Buenos Aires

 

Las autoridades porteñas han recibido 2.702 denuncias

sobre confección ilegal desde enero de 2006

Varias reconocidas marcas de ropa deportiva fueron denunciadas a fines de la semana pasada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien a través de la Procuración General las acusó de utilizar mano de obra esclava para la confección de sus productos. Asimismo, a la denuncia se sumó el lunes la Defensoría del Pueblo porteña, que condujo su propia investigación sobre el caso en base a información aportada por la Unión de Trabajadores Costureros.

La denuncia acusa a las empresas Puma, Fila, Arena, Bensimon, Topper y Le Coq Sportif de haberse beneficiado de la utilización de talleres clandestinos, en los que se obligaba a los trabajadores a cumplir jornadas laborales cercanas a las 15 horas, pagándose a cambio ínfimas cantidades. Según informa el diario argentino Página/12, en los talleres se empleaba a inmigrantes indocumentados, procedentes de Bolivia y Perú.

La denuncia implica también a la fábrica Delos S.A., ya que sería ésta la que operaba con los talleres irregulares que producían para las grandes marcas. Según las autoridades porteñas, las actuaciones comenzaron el pasado marzo, cuando se inspeccionaron los talleres subcontratados por esta empresa y se constataron diversas violaciones a las normas de seguridad e higiene, y a la legislación laboral.

En conferencia de prensa el ministro de Producción de la Ciudad, Enrique Rodríguez, expresó que estaba “comprobado que las grandes marcas se benefician con la producción de trabajo esclavo”, y agregó que aún son muchos los talleres que utilizan este tipo de régimen con sus empleados.

Asimismo, Rodríguez afirmó que se está intentando “crear una cooperativa donde podrán reubicarse todos los operarios de talleres clandestinos que van quedando sin trabajo”, e insistió en que debía avanzarse en la implementación de políticas laborales comunes a los estados miembro del MERCOSUR, en las que se establecieran contratos de trabajo adecuados.

Anteriormente, el gobierno bonaerense ya había denunciado a otras marcas –entre las que se encuentran Kosiuko, Cheeky y Soho- por motivos similares. Además, desde enero de 2006 hasta la actualidad, las autoridades porteñas han recibido 2702 denuncias sobre confección ilegal de prendas de vestir.

Radio Mundo Real

1 de agosto de 2007

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905