América Latina líder en el incremento

del desempleo

El desempleo continúa aumentando, según informe anual de la OIT. Los jóvenes representan la mitad de los sin trabajo y América Latina lidera el incremento

 

El número de personas desempleadas en el mundo registró un nuevo aumento en 2005, evidenciando que el fuerte crecimiento económico no logró compensar el aumento en la cantidad de personas que buscan trabajo, sobre todo entre el grupo cada vez más numeroso de jóvenes sin empleo. El mayor incremento en el desempleo se registró en América Latina y el Caribe, donde el número de desempleados aumentó en 1,3 millones aproximadamente y la tasa de desempleo se incrementó de 0,3 puntos porcentuales entre 2004 y 2005 hasta 7,7 por ciento.

"Estamos enfrentando una crisis mundial del trabajo de proporciones enormes, y un déficit de trabajo decente que no se va a resolver sin hacer nada. Son necesarias nuevas políticas y acciones para enfrentar estos problemas".

 

Juan Somavia,

Director General de la OIT


La información es de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe sobre Tendencias Mundiales de Empleo. El informe sostiene que la debilidad de la mayor parte de las economías para convertir su PIB (Producto Interno Bruto) en creación de puestos de trabajo o en aumento de salarios, junto a una serie de catástrofes naturales y al aumento del precio de la energía, afectan con particular dureza a los trabajadores pobres del mundo.

El informe sobre las tendencias demuestra que a pesar
del crecimiento de 4,3 por ciento del PIB en 2005, sólo 14,5 millones de los más de 500 millones de trabajadores del mundo en condiciones de pobreza extrema lograron superar la línea de la pobreza de 1 dólar al día por persona. Además, de los más de 2,8 miles de millones de trabajadores en el mundo en 2005, hay 1,4 miles de millones que no ganan aún lo suficiente para elevarse a si mismos y a sus familias por encima de la línea de pobreza de 2 dólares diarios, una cantidad similar a la desde hace 10 años, afirma la OIT.

"El informe de este año demuestra una vez más que el crecimiento económico no es capaz de satisfacer por si solo las necesidades mundiales de empleo. Esto está retrasando la reducción de la pobreza en muchos países", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "Estamos enfrentando una crisis mundial del trabajo de proporciones enormes, y un déficit de trabajo decente que no se va a resolver sin hacer nada. Son necesarias nuevas políticas y acciones para enfrentar estos problemas".

Según estimaciones oficiales, la tasa de desempleo permaneció inalterada en 6,3 por ciento, después de que había disminuido por dos años consecutivos. El número total de desempleados se sitúo en 191,8 millones de personas a finales de 2005, un aumento de 2,2 millones desde 2004 y 34,4 millones desde 1995. La OIT destaca que si bien hay efectivamente más personas "con trabajo", al mismo tiempo hay más desempleados que nunca antes.

El informe de la
OIT agrega que casi la mitad de los desempleados son jóvenes entre 15 y 24 años, con una probabilidad tres veces mayor que los adultos de encontrarse sin trabajo. La OIT consideró que esta cifra es "problemática", ya que los jóvenes representan sólo 25 por ciento de la población en edad de trabajar.

La OIT además dijo que el índice total de empleo en el sector de los servicios aumentó durante los últimos 10 años en todas las regiones salvo una, el Medio Oriente y África del Norte. Si el sector de los servicios continúa creciendo de esta manera, pronto superará a la agricultura como el mayor proveedor de empleo, explica el informe.

El informe destaca además que durante la la última década se ha reducido la brecha en el empleo entre mujeres y hombres, pero sigue siendo grande.
En 2005, 52,2 por ciento de las mujeres adultas tenía empleo, comparado con 51,7 por ciento en 1995. En 2005, las mujeres constituían cerca de 40 por ciento de la fuerza de trabajo del mundo.


ADITAL

Tomado de www.comfia.info

25 de enero de 2006

  

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905