Uruguay

Mantienen tope para horas extras en el campo

 

El MTSS ultima los detalles

de la reglamentación de la ley

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se encuentra trabajando para reglamentar la ley 18.441 aprobada este año y que modifica las relaciones laborales en el sector agropecuario introduciendo la jornada de ocho horas.

 

La mencionada ley mantiene en todos sus términos lo previsto por una ley anterior, la 15.996, que establece un tope para la realización de horas extras, topeándolo en ocho horas semanales, situación que generó consultas por parte de agricultores dado que en épocas de siembra o cosechas se requieren más horas de trabajo y se solucionaba con jornadas que sobrepasaban las 8 horas diarias, lo que ahora estará prohibido.

 

“Era necesario e imprescindible extender al sector rural el régimen de 8 horas que tienen los trabajadores en general, lo que no implica desconocer las particularidades del trabajador rural y que se realicen los ajustes que sean necesarios. Por ello la propia ley establece una comisión de seguimiento para ver cómo funciona en la práctica y qué correcciones se deben hacer”, explicó el senador del Frente Amplio, Víctor Vaillant.

 

Con respecto al máximo semanal de horas extras, dijo que tiene una explicación lógica. “Si las empresas tienen necesidad de más horas de trabajo la ley procura que tiendan a contratar más personal en lugar de hacer trabajar más de ocho horas al personal que ya tienen. No obstante, la ley establece que ese tope se puede modificar en la medida que exista acuerdo entre trabajadores y empresarios”, indicó.

 

“No hay impedimento para trabajar más allá de las ocho horas si el trabajador así lo consciente y si se le paga doble cada hora. Eso es lo que rígidamente está establecido en la ley. Son las horas necesarias de acuerdo a lo que la ley establece, pero ese límite, que es de carácter general, admite que en situaciones particulares y especiales pueda ser superado”, indicó.

 

Explicó que la reglamentación de la ley se está haciendo en la órbita del Ministerio de Trabajo y en conversaciones con los sectores involucrados, trabajadores y empresarios para que tenga todos los efectos positivos.

Martín Olaverry

Tomado de Observa.com

26 de junio de 2009

 

 

Ilustración: Rel-UITA

artículos relacionados 

26-6-2008   Uruguay
Jornada de 8 horas
Trabajadores rurales exigen modificaciones a proyecto de ley

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905