México

12 millones de mexicanos trabajan

en el mercado informal

 

El Centro de Acción y Reflexión Laboral (CEREAL) de México divulgó el pasado miércoles 9 un informe sobre la situación del trabajo y, especialmente, de los trabajadores del país. Constató que la precariedad del empleo en el país, iniciada en los años 80, sólo se profundizó.

 

Sólo en el primer semestre del año pasado, 300 mil nuevas personas entraron en el grupo de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que casi el 4 por ciento de la población en edad de trabajar no tiene empleo. Si se agrega el número de personas consideradas inactivas, pero que están disponibles para trabajar, ese porcentaje llega al 9 por ciento.

 

Así, los derechos de los trabajadores son afectados, pues tienen que enfrentar una "pobre estructura de oferta de empleo de calidad, y la omisión del gobierno para corregir esta situación, destruye las posibilidades de defender y gozar efectivamente de los Derechos  Humanos Laborales", dice el informe.

 

En el campo la situación es preocupante. Más de 200 mil personas dejaron sus actividades rurales en 2007. Ellos fueron hacia las grandes ciudades, o migraron, en busca de mejores condiciones de trabajo, ya que el gobierno abandonó la posibilidad de que le país desarrolle una política agropecuaria eficaz.

 

Los agricultores dejan el campo y son absorbidos, mayoritariamente, por el trabajo informal. Cerca de 12 millones de mexicanos, o el 27 por ciento de la PEA, trabajan en el mercado informal. En 2007, de los 895.130 empleos generados, 466.908 eran temporales. Según el informe, esta política de empleo "calderonista" genera, en la mayoría de los casos, empleos eventuales que no tienen impacto en la demanda por puestos de trabajo.

Cerca de 12 millones de mexicanos, o el 27 por ciento de la PEA, trabajan en el mercado informal. En 2007, de los 895.130 empleos generados, 466.908 eran temporales

 

Además, los trabajadores, tanto del campo como de la ciudad, reciben remuneraciones con bajo poder de compra. El precio de la canasta básica aumentó un 24,57 por ciento en los nueve primeros meses de 2007, mientras que el salario mínimo disminuyó un 9 por ciento. Con el actual salario mínimo, el trabajador sólo puede comprar la mitad de la canasta básica.

 

El documento reveló que 5 millones de mexicanos viven con menos de 50 pesos (5 dólares aproximadamente) por día, 9 millones con menos de 100 pesos diarios. Sólo 9 millones de habitantes del país viven con más de 3 salarios mínimos. Los datos del informe muestran además que de los 28 millones de trabajadores entrevistados en la encuesta, 12 millones, o el 42 por ciento, no tienen acceso a los servicios de salud. Además, 12,5 millones trabajan más de 48 horas por semana.

 

Los empresarios dicen que esta carga horaria denigrante es porque los trabajadores mexicanos disminuyeron su productividad. Pero en comparación con los canadienses y japoneses, por ejemplo, ellos están muy por encima. En 2007, la productividad de la industria en México fue de 179,6, en Canadá de 139,1; y en Japón de 148,8.

 

Para los analistas del relevamiento, la política laboral del actual gobierno está lejos de representar un apoyo para la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, al contrario, "se convierte en uno de los principales elementos para su inhibición", pues precariza la vida cotidiana, dificulta la organización colectiva y el uso de las herramientas jurídicas con las cuales los trabajadores podrían defenderse.

 

  

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

15 de abril de 2008

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905