México

La precariedad laboral afecta a más de 60% de los mexicanos

 

El 62 por ciento de los mexicanos sufren de precariedad laboral, están contratados fuera de los supuestos legales, carecen de estabilidad en el empleo, así como de los derechos mínimos, y deben aceptar dichos empleos "ante la falta de oportunidades"

 

En México, "seis de cada 10 personas trabajan en condiciones inferiores a las que marca la ley, sin estabilidad laboral, seguridad ni prestaciones; la mayoría de estos trabajadores viven en situación de pobreza o pobreza extrema, ya que su salario no alcanza para cubrir los parámetros mínimos de bienestar", señala información del Frente Sindical Mexicano, cuyas agrupaciones sostuvieron una reunión esta semana para abordar diversos aspectos de la política económica y social del gobierno federal.

 

De acuerdo con el reporte presentado por la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI (CNT), perteneciente al frente, la tendencia laboral en el país presenta dos características: el incremento del empleo informal, el cual ha tenido un repunte de "más de 120 por ciento en la pasada década", y la exportación de mano de obra a Estados Unidos y Canadá, aseguró en entrevista Francisco Farina Tamez, dirigente de esa central.

 

Farina Tamez añadió que desde hace 25 años -con el inicio del neoliberalismo en el país-, "la esencia tutelar de la Ley Federal del Trabajo ha mermado", y añadió que ahora la subcontratación, contratación por honorarios o contratos de palabra son la constante que "afecta la estabilidad de los trabajadores y disminuye sus prestaciones. Desde 1980 los patrones y el gobierno han cambiado de facto las condiciones de trabajo en perjuicio de todos".

 

Apuntó que 62 por ciento de los mexicanos sufren de precariedad laboral, están contratados fuera de los supuestos legales, carecen de estabilidad en el empleo, así como de los derechos mínimos, y lamentó que deban aceptar dichos empleos "ante la falta de oportunidades".

 

Apuntó que hay casos específicos en los que "desaparece totalmente la estabilidad en el empleo o el respeto a los derechos que establece la LFT, pues los patrones han impuestos sus condiciones por encima de la leyes".

 

En este caso -manifestó- están las maquiladoras y empresas manufactureras donde se trabajan jornadas de 12 horas diarias, cinco días a la semana.

 

Deploró que empresas como Manpower y Pronto, entre muchas otras, de los ramos de seguridad, mantenimiento e intendencia, se han especializado en la subcontratación y contratación eventual de trabajadores, a los que no se les otorga ningún beneficio de ley, incluida la seguridad social.

 

"El mejor ejemplo son las empresas maquiladoras instaladas en el norte del país, que hasta hace dos años contrataban a todo el personal que trabajaba dentro de sus plantas, pero ahora 80 por ciento de su planta es subcontratada por empresas prestadoras de servicios o subcontratadoras, con lo cual la maquiladora deja de establecer relaciones laborales y, por tanto, no tienen ningún compromiso para otorgar seguridad social ni prestaciones", indicó.

 

Ante esta situación, expuso que es necesario el establecimiento de una política de "recuperación gradual del salario, porque el actual es infrahumano".

 

Carolina Gomez Mena

La Jornada

23 de julio de 2007

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905