España

Fundación para la Diversidad:

Sólo el 1% de las empresas españolas asume el "principio de no discriminación"

 

 

Asegura que el entusiasmo y rendimiento que demuestran las personas con discapacidad en el trabajo es "superior a la media".

 

Fundación para la Diversidad alertó hoy de que sólo el uno por ciento de las empresas españolas asume el principio de no discriminación en sus plantillas, frente al 23 por ciento de las compañías europeas que consideran la inclusión positiva, especialmente de personas con discapacidad, y asegura que su contratación "supone una oportunidad para incrementar el nivel de competitividad en el mercado laboral".

En este sentido, en el marco del III Foro de la Diversidad que organiza dicha entidad, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, subrayó la importancia de que el mundo empresarial tenga conciencia de inclusión del colectivo "apoyándoles y ofreciéndoles el máximo respaldo posible". "La discapacidad no depende tanto de sí mismo como del entorno que rodea a la persona, que puede ser más o menos discapacitante", señaló.

Así, destacó que el nueve por ciento de los discapacitados que vive en España "atesora una parte fundamental de talento necesario para mejorar la productividad del país". "Teniendo en cuenta las dificultades que encuentran para acceder a un puesto de trabajo, estas personas aportan un rendimiento mayor al de la media y disponen además de unas capacidades sobradamente acreditadas", afirmó.

Por su parte, el director de la Fundación Alares, Javier Benavente, explicó que la integración efectiva del colectivo "no basta con la mera contratación, sino que requiere de la gestión adecuada". "Es imprescindible poner en marcha una gestión transversal que incluya tanto su correcta formación como la del resto de empleados y la eliminación de barreras que garantice unas condiciones de completa accesibilidad", apuntó.

"Cuando una compañía no gestiona adecuadamente en diversidad se generan conflictos", señaló Benavente, quien explicó que, gracias a la colaboración del Ministerio de Igualdad y de la Comisión Europea, la fundación que preside lleva a cabo diversos proyectos de integración, como la supervisión de prácticas empresariales o la creación de su centro especial de empleo adaptado.

CUATRO EMPRESAS "MODELO EN INTEGRACIÓN"

Asimismo, en el foro intervinieron cuatro empresas (Coca-Cola, Iberdrola, MSD Y SODEXO) cuyos responsables expusieron públicamente sus experiencias en la contratación de personas con discapacidad. En esta línea, la directora de Recursos Humanos de Coca-Cola, Blanca Gómez, habló de los dos planes que desarrolla su compañía.

"Ofrecemos prácticas a estudiantes universitarios con dificultades y tenemos un convenio con la Federación Española de Hostelería (FEHR), en virtud del cual repartimos manuales en distintos establecimientos para garantizar la plena integración de estas personas en bares y restaurantes", detalló.

Finalmente, la responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola, María Ángeles Alcázar, denunció que la discapacidad es la "gran olvidada" de la realidad social de España. Para combatirlo, incidió en la importancia de asumir prácticas como la difusión de información entre los empleados de las empresas, "pues muchos de ellos no han tenido nunca contacto con el mundo de la discapacidad", así como seguir la evolución de los trabajadores discapacitados.

 

   

COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 15 de enero de 2010

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905