Uruguay

Importante avance para los trabajadores rurales

Reglamentan el Convenio 184 de la OIT sobre

Salud y Seguridad en la Agricultura

 

En julio pasado,  y luego de casi dos años de reuniones, fue promulgado el decreto 321/009 reglamentario de la ley 17.828 del 15 de septiembre de 2004. Para el proceso de reglamentación, en 2007 se creó una Comisión Tripartita Rural integrada por la central de trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), la Inspección General del Trabajo, y organizaciones de productores rurales. Sirel conversó con representantes de esta Comisión, quienes brindaron, desde sus respectivas realidades, una opinión sobre este logro que alcanza a uno de los sectores históricamente postergado por la legislación en el país.

 

 

Walter Migliónico

Secretaría de Salud Laboral,  Seguridad y Medio Ambiente del PIT-CNT

 

Después de 57 reuniones, llegamos a una reglamentación excelente del Convenio 184. Desde el punto de vista técnico integra contenidos que no tienen otras reglamentaciones para la actividad agrícola y rural, si la comparamos con las de otros países. Se realizó un trabajo a conciencia y es una muy buena reglamentación.

 

Queda pendiente cómo será instrumentado este decreto, cómo será controlado por los organismos competentes y cómo los trabajadores, por su parte, van a exigir su cumplimiento.

 

Felipe Carballo

Diputado nacional por el Frente Amplio,

ex dirigente sindical rural

 

La reglamentación de un convenio de esta naturaleza ha sido un importante avance que ha tenido el Uruguay en materia de legislación, para uno de los sectores más postergados de la producción en el país: los asalariados rurales. Significa algo muy positivo para los casi 200 mil trabajadores rurales que estuvieron en desventaja en este aspecto.

 

Lo que plantea el Convenio 184 es que las mismas resoluciones que existen para los demás sectores de la producción se apliquen para el sector agrario. Lo que destacaría del mismo es que regula la aplicación de agrotóxicos, brinda información a la que tienen derecho todos los trabajadores acerca de las consecuencias que la manipulación de esos productos les puede traer, entre otros puntos muy importantes.

 

María Narducci

Inspectora General de Trabajo

 

Este Convenio 184, que pudimos reglamentar en un ámbito de trabajo en equipo, a pesar de las discrepancias y las diferencias siempre se mantuvo la voluntad de diálogo de todas las partes, lo que llevó a la reglamentación de un Convenio Internacional de enorme importancia como es el 184, sobre Salud y Seguridad en la Agricultura.

 

Somos de los primeros países de América Latina que logra realizar un proceso de reglamentación de este Convenio, y ésto no es menor porque marca un salto muy grande en lo que ha sido el espacio de diálogo entre el sector rural y los trabajadores rurales. Siempre fue muy difícil trabajar en ámbitos tripartitos en este sector porque siempre hubo un gran recelo hacia la actividad sindical. Por eso es destacable este trabajo en equipo, que cristalizó en un decreto que refleja fielmente el espíritu del Convenio 184 de OIT, en todas las vertientes que el mismo tiene.

 

En cuanto a cómo se instrumentará la aplicación de la nueva normativa, en primera instancia hemos finalizado recientemente la capacitación de los inspectores con cooperación técnica de OIT, en relación al contenido del nuevo decreto y sobre los riesgos en la actividad agropecuaria. Ésto tiene como finalidad homogeneizar el conocimiento de los inspectores en el sector agrario y prepararlos para futuras tareas. Por otra parte, estaremos organizando jornadas nacionales, con el fin de dar difusión a este decreto tan importante para la actividad del sector rural en el país.

 

Héctor Piedra Buena

Representante de los trabajadores rurales

 

Para los trabajadores esta reglamentación significa un avance en términos de legislación para el sector que estuvo largos años relegado en esa materia.

 

Estamos trabajando a través de la Comisión Tripartita en la instrumentación del nuevo decreto y la primera medida será realizar jornadas informativas con el objetivo de difundir el contenido y los alcances de la nueva normativa.

 

Estas se realizarán los días 8, 9 y 10 de diciembre en el local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Montevideo. La Comisión Tripartita decidió dar un día para cada sector participante, el 8 se reunirá con las instituciones, el 9 con los trabajadores y el 10 con la patronal.

 

   

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

17 de noviembre de 2009

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905