Uruguay

Los trabajadores rurales reclaman

al Ejecutivo un nuevo convenio salarial

El sector destacó la aprobación de la normativa

que limita la jornada laboral

 

Los trabajadores rurales celebran la aprobación de la ley que limita a 8 horas la jornada laboral, pero reclaman que el Poder Ejecutivo convoque rápidamente el Consejo de Salario del sector para comenzar a negociar sobre aspectos salariales

 

Luego del éxito obtenido por el sector rural en la limitación de la jornada laboral, ahora se apunta a mejorar el salario de los trabajadores.

 

La aprobación de la ley que limita en 8 horas la jornada laboral del trabajador rural fue calificada por la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) como "un logro más que importante para el sector", según dijo a La República el secretario general del gremio, Germán González.

 

"Lo fundamental es que el trabajador rural tenga una limitación de la jornada laboral, dado que en la legislación uruguaya no existía nada que impidiera al peón rural trabajar a destajo durante todo el día", sostuvo González.

 

No obstante, el dirigente sindical explicó que "hay algunos rubros excepcionales, como ser el tambo, la agricultura y ganadería extensiva, en donde este régimen de 8 horas diarias y 48 semanales será difícil de alcanzar".

 

En tal sentido, la ley establece que hay un régimen especial para los tambos y el trabajo de la esquila. En el caso de los trabajadores que se desempeñan en los tambos, cuando el descanso dentro de la jornada sea superior o igual a cinco horas, la duración del descanso entre jornada será como mínimo de siete horas continuas. Mientras que la jornada de la esquila, durante el período de zafra, será de nueve horas diarias, que deberán ser distribuidas en cuartos.

 

En el caso de la ganadería y la agricultura extensiva, el proyecto permite una jornada laboral de nueve horas.

 

La legislación vigente ya prevé jornadas de ocho horas en los casos de plantaciones de arroz y de las granjas, quintas, jardines, viñedos, criadores de aves, suinos y conejos, apiarios y de establecimientos productores de verduras, legumbres, frutas y flores.

 

Respecto a la fijación del horario, la norma jurídica establece que será determinado por el empleador en función de las necesidades de la producción.

 

Reclamos por salario

 

Más allá de que la UNATRA considera la ley como un "avance importante", el secretario general del gremio, Germán González, dijo a La República que "ahora hay que apuntar a la mejora salarial del trabajador rural".

 

En este contexto, González sostuvo que "a pesar de que el sector agroganadero es el motor del país, los salarios que se pagan en esta rama de actividad son muy bajos".

 

Cabe destacar que cuando asumió el gobierno de Tabaré Vázquez, un peón rural ganaba un promedio de 72 pesos por día trabajado y en la actualidad el jornal promedio asciende a los 170 pesos.

 

En este marco, el secretario general de la UNATRA dijo que "el Poder Ejecutivo, al igual que hizo con los otros sectores, debería convocar a negociar el nuevo convenio laboral, porque en junio se produjo el último ajuste de salarios para el trabajador rural (7,02% IPC incluido)".

 

González señaló que la UNATRA pedirá un informe al PIT-CNT para saber por qué no ha sido convocada a negociar. Para el dirigente sindical, "aplazar 6 meses más las reivindicaciones de los trabajadores es inaceptable y la negociación colectiva del sector debería tener continuidad".

 

Cabe destacar que un trabajador que se desempeña en la granja percibe un jornal de 196 pesos nominales (incluida la comida), en el caso de los tamberos reciben un sueldo mensual que oscila entre los 10 mil y 12 mil pesos (aunque el gremio sostiene que no se aporta al BPS por ese importe salarial) y un cañero puede llegar a ganar un jornal de 600 pesos, pero su desempeño es a destajo y solamente durante los tres meses de zafra.

 

Aunque la UNATRA afirma que hay cerca de 100 mil trabajadores rurales, "ante el Banco de Previsión Social solamente hay registrados unos 85 mil", dijo González. Además, informó que el 45% de ellos pertenece a la zona metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) y, contrariamente al imaginario colectivo, en la capital del país es donde hay más trabajadores rurales: unos 35 mil.

La República

20 de noviembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

Uruguay   28-2-2007
Las ocho horas en el campo
Uruguayos eternamente postergados: los trabajadores rurales
Por Uruguay Ortiz

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905