Centroamérica

Sólo el 37% trabaja en el sector formal

 Algunas de las razones de esta situación son la falta de cualificación de la mano de obra y de generación de empleo, junto con la pobreza que afecta a esas poblaciones. En Centroamérica, 2,7 millones de trabajadores no saben leer ni escribir y en Guatemala aquellos con la educación primaria incompleta son cerca del 50% de la fuerza laboral.

 

 

En Centroamérica, el 63% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal, la gran mayoría en la agricultura tradicional y en diversas actividades de menor productividad, según un reciente informe sobre la situación laboral en Centroamérica y República Dominicana publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la última década, esta región ha asistido a una clara precarización del mercado laboral, generando un gran déficit de trabajo formal. Así, en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el 64%, el 43% y el 64% de hogares, respectivamente, se encuentra en situación de pobreza.

 

Entre algunas de la razones de esta evolución del mercado laboral están la falta de cualificación de la mano de obra y de la generación de empleo, así como la pobreza que afecta a esas poblaciones. De hecho, en la región centroamericana más de 5 millones hogares (el 52% del total) y más de 27 millones de personas (59% del total) viven en el umbral de la pobreza.

Los pobres se enfrentan a mayores limitaciones para acceder a los recursos económicos, técnicos y humanos, lo que supone un obstáculo en la búsqueda de un empleo de calidad. La pobreza es mayor en las zonas rurales, donde vive el 42% de la fuerza de trabajo de Centroamérica. Por ejemplo, la pobreza afecta en Guatemala y Nicaragua al 71% y al 73%, respectivamente, de la población rural, mientras que en el caso de la población urbana esos porcentajes descienden hasta el 52% en Guatemala y el 58% en Nicaragua.

 

Para mejorar las condiciones de trabajo, en especial de aquellas personas que ni siquiera han alcanzado el umbral de la educación primaria, es necesario potenciar las acciones de educación, elevar los años de escolaridad, y mejorar el nivel de educación de los trabajadores, y muy especialmente de la juventud, ya que los jóvenes de entre 15 y 19 años son los más afectados por el desempleo.

 

Por ello, la OIT ha hecho un llamamiento para maximizar los recursos destinados a la formación y ha propuesto un plan regional destinado a fortalecer la educación y mejorar la calidad de la mano de obra. Aunque los indicadores educativos han mejorado en los últimos años, todavía cerca de 2,7 millones de trabajadores de la región centroamericana no saben leer ni escribir, y 5 millones de trabajadores no han completado la educación secundaria. Concretamente, en Guatemala y Nicaragua los trabajadores con la educación primaria incompleta son cerca del 50% de la fuerza laboral.

 

 

Extracto de un artículo publicado en www.comfia.info

2 de febrero de 2006

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905