Sida y trabajo

 

Una iniciativa integral de la Organización Panamericana de Salud (OPS) es lanzada para prevenir la infección por el VIH en el lugar de empleo.

 

La directora de la OPS, Mirta Roses, afirmó que el objetivo es mejorar la respuesta frente a la epidemia de la infección por el VIH en la Organización. La iniciativa reconoce que la infección por el VIH también supone un desafío para la fuerza laboral mundial. Como tal, debe ser tratado como cualquier otra enfermedad seria o condición que afecta al personal y/o sus cónyuges y familiares a cargo.

 

Roses indicó:"Queremos ser un modelo para otras organizaciones. Debemos asumir liderazgo en la implementación de esta política en el lugar de empleo". Añadió que el VIH/Sida "es un reto importante para muchos centros laborales, así como una preocupación a nivel corporativo, que tiene repercusiones en la continuidad del empleo, la productividad, las ausencias, y las relaciones interpersonales que conducen a la estigmatización y al aislamiento".

 

Esta política asegura absoluta confidencialidad y provee información y apoyo al personal, realizando pruebas gratuitas y ofreciendo asesoramiento. La infección por el VIH o el Sida no se considerará un fundamento para la rescisión del contrato. Asimismo agregó que no se verá afectado el seguro de salud por el estado serológico con respecto al VIH, y que el personal de la OPS en todas sus oficina y centros, tendrá acceso a preservativos. Roses anunció que este año se llevará a cabo un taller sobre homofobia.

 

Adital

24 de julio de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905