España

El talón de Aquiles

del mercado laboral español

La tasa de temporalidad es muy elevada y se resiste a bajar, incluso en las mejores circunstancias económicas

 En los últimos siete años (desde 1998, un año después de la firma del Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo), se ha reducido sólo 0,6 puntos, situándose en el 31,8%. Esta reducción ha sido tan escasa porque el empleo temporal no ha dejado de crecer: un 35% desde 1998 hasta 2004. No existen razones derivadas de la estructura económica que expliquen la elevada tasa de temporalidad en España. La temporalidad obedece básicamente a una errónea cultura empresarial de contratación, pero no se trata en absoluto de una práctica necesaria ni ajustada a las necesidades económicas.

 

La temporalidad en España casi triplica la de la UE

 

España es el país de la UE con mayor número de trabajadores temporales: trabajan el 26% de los asalariados temporales de la zona euro, y en cambio sólo aporta el 7% de la ocupación total de la zona. La tasa de temporalidad en España alcanza el 32,5%, mientras que en la UE, tanto de los 25 como de los 15, la media se sitúa en el 12,8%. En los últimos años, la tasa de temporalidad en la UE disminuyó 0,8%, mientras que en España, al tiempo, se elevaba 2,2%.

 

Fuertes diferencias por CCAA

 

Todas las Comunidades Autónomas superan la media europea de temporalidad (13%); la que menos, en 8 puntos porcentuales (Cataluña), y las 4 que más, la triplican (Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias). La temporalidad se ceba en las Comunidades Autónomas más pobres. Todo el sur peninsular supera el 35% de temporalidad y eso pese tener una mayor presencia de empleo público.

 

El contrato temporal no es necesariamente

un paso previo al contrato indefinido

 

En España, el empleo temporal perdura más allá de la juventud con mayor frecuencia que en la UE. Es decir, no se utiliza en esencia como un paso previo al contrato indefinido para edades jóvenes, como ocurre en Europa, sino como una pauta de contratación cada vez más generalizada. El 76% de los trabajadores temporales en España son mayores de 25 años, mientras que en la UE apenas llega al 64%. En los últimos siete años se aprecia un aumento en cuatro puntos de la temporalidad en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 50 años.

 

La temporalidad es mayor entre las mujeres

y aumenta la distancia con los hombres

 

La tasa de temporalidad femenina es 5 puntos mayor que la masculina. En los últimos ocho años el número de asalariadas temporales ha crecido un 57%, frente a un 21% en los hombres. El 62% de los nuevos contratos temporales netos ha ido a parar a mujeres.

 

A menor edad, más contratación temporal

 

El 65% de los asalariados temporales menores de 25 años poseen un contrato temporal, porcentaje que alcanza el 83% para los que tienen entre 16 y 19 años. La temporalidad en los menores de 30 es del 53%, frente a una media del 24% para los que poseen más de esa edad. En los últimos siete años, sin embargo, se ha reducido algo la tasa de temporalidad en los tramos más jóvenes de edad (7 puntos para los menores de 30 años), mientras que se ha elevado en los tramos centrales de ocupación (más de 2 puntos para los mayores de 30).

 

El sector público está copiando los patrones

de contratación temporal del sector privado

 

Se ha reducido la distancia de temporalidad entre sector público y privado en siete puntos desde 1998. Desde entonces, la temporalidad en el sector público ha aumentado más de 4 puntos, hasta el 23%, mientras que se ha reducido 2,4 puntos en el sector privado, hasta el 34,7%. El número de trabajadores del sector público con contrato temporal aumentó un 50% en los últimos siete años. En el sector público, que ocupa a la cuarta parte de las asalariadas, y sólo al 16% de los hombres, la tasa de temporalidad femenina también es muy superior a la masculina: 28,5% frente al 17%.

 

Grandes diferencias en la tasa de temporalidad

por sectores de actividad

 

Existe una fuerte disparidad de la temporalidad por rama económica, dentro de un nivel general muy elevado (en todas duplica, como mínimo, la media correspondiente en la UE. 3 ramas de actividad agrupan al 40% de los trabajadores temporales en España: construcción, industria manufacturera y comercio. Las mayores tasas se dan en agricultura y ganadería (64%), construcción y servicio doméstico (58% ambas); las menores, en intermediación financiera (2,7%), energía (12,7%) y Administración Pública (23%). El empleo temporal de las mujeres se concentra en determinados sectores de actividad, en los que además tienen una mayor tasa de actividad, como el servicio doméstico (donde el 97% de los asalariados son mujeres), el comercio, los servicios sociales y la hostelería. En los hombres, tan sólo la construcción y la industria manufacturera acumulan el 53% de los trabajadores temporales.

 

A menor nivel educativo, más temporalidad

 

A medida que aumenta el nivel formativo, disminuye la temporalidad, si bien no garantiza un acceso más directo al trabajo indefinido. En España la temporalidad es mayor cuanto menores son los requerimientos de cualificación del puesto de trabajo, mientras que en Europa afecta en términos muy similares a todas los grados profesionales.

 

Si no disminuyen el número de contratos temporales, al actual ritmo de creación de empleo costaría 40 años alcanzar la media europea

 

Aún suponiendo que el número de asalariados con contrato temporal se mantuviera estable, y con un ritmo de crecimiento de asalariados del 2,5% anual (todos ellos indefinidos), habría que esperar unos 40 años para igualar la temporalidad a los niveles de Europa. Casi la cuarta parte de los temporales llevan más tiempo en su puesto de trabajo que la duración de su último contrato, lo que significa que están sufriendo el encadenamiento de distintos contratos temporales. Reducir la temporalidad exige convertir empleos temporales en fijos, al mismo tiempo que se crea nuevo empleo estable.

 

 

UGT

18 de mayo de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905