Uruguay

Trabajadora citrícola

víctima de acoso sexual

 

Rel-UITA le está brindando todo su apoyo, llevando su caso ante distintas instancias, comenzando por la Inspección de Trabajo.

 

Heder Saldamando trabajaba como capataza de cuadrilla en la empresa citrícola CORALER SA (ex Caputto) ubicada en el departamento de Salto (Uruguay) hasta fines de septiembre, cuando fue enviada al seguro de desempleo, junto a las otras cinco trabajadoras de su cuadrilla.

 

Heder trabaja en el sector de la quinta, realizando el mantenimiento de los frutales, hace ocho años que está en la empresa y el último año, fue nombrada capataza de la cuadrilla. En diálogo con Sirel, comentó que fue un hecho de acoso sexual lo que motivó que las primeras en pasar al seguro de desempleo fuesen ella y sus compañeras. Esta situación de acoso sexual de un mando medio de la citrícola es algo que lamentablemente sucede con más frecuencia de lo que se denuncia.

 

Indignada, esta trabajadora jefa de hogar, recuerda: “Un día el capataz general de todas las cuadrillas, Ramón Suárez, me dijo que me subiera a su camioneta que me tenía que mostrar un trabajo, así lo hice y apenas puso en marcha el motor comenzó a acosarme verbalmente, yo no le contesté. A partir de ese día el acoso y las insinuaciones sexuales se intensificaron. Finalmente me dijo que como yo no aceptaba sus proposiciones, iba a ser, junto a mi cuadrilla, la primera en ir al seguro de desempleo y así ocurrió”.

 

¿Cuál es el criterio de la empresa?

 

Heder expuso su situación ante el Sindicato de Trabajadores de Coraler (SITRACOR), que inmediatamente envió una carta a la gerencia denunciando lo ocurrido. A pesar de que el gerente de Recursos Humanos, Gabriel Calabuig admitió que el funcionario Ramón Suárez, confesó el acoso, los directivos de CORALER y sus asesores jurídicos no tomaron ninguna medida disciplinaria con dicho funcionario. Curiosamente, casi simultáneamente, un trabajador que descargaba un camión con plantas, dejó caer dos de ellas siendo despedido por ese motivo. Al parecer dos naranjos tienen, para CORALER, más valor que el honor de una trabajadora.

 

Finalmente, la empresa ofreció al sindicato trasladar a Heder al sector de empaque, manteniéndole la misma remuneración, propuesta que ella no aceptó porque además de ser una situación injusta, el resto de las trabajadoras de ese sector quedarían totalmente vulnerables a este tipo de malos tratos.

 

Heder ha iniciado un juicio contra la empresa y la Rel-UITA le está brindando todo su apoyo  llevando su caso ante distintas instancias, comenzando por la Inspección de Trabajo.

 

Las insinuaciones sexuales hacia Heder, fueron mucho menos retóricas de lo que transcribimos y forman parte de una realidad que viven muchas trabajadoras en el mundo.  Esta situación ha comenzado a cambiar luego de mucho esfuerzo y denuncias como la que, valientemente, está realizando nuestra compañera.

 

   

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

7 de octubre de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905