Trabajadores paraguayos sometidos
a condiciones inhumanas

El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, denunció hoy que se detectó en el Delta del Paraná a numerosos ciudadanos paraguayos que "trabajan en condiciones inhumanas" en el desmonte de las islas de los partidos de Tigre y San Fernando.

 

Mouillerón indicó que se realizaron inspecciones en la Primera y Segunda Sección del Delta del Paraná, donde se descubrió que estas personas no sólo no cuentan con las herramientas básicas de seguridad para sus tareas, sino que "viven en precarias viviendas de madera que no cumplen con las mínimas condiciones de higiene".

 

A través de un comunicado de prensa, el funcionario señaló que "trabajadores de nacionalidad paraguaya son usados para realizar tareas de desmonte en condiciones inhumanas y en situaciones de informalidad absoluta", para la tala de árboles que luego son vendidos a empresas papeleras o para armar cajones de frutas y verduras.

 

Mouillerón destacó que estas personas se encuentran "incomunicadas a sólo 25 kilómetros de la Capital Federal, sin servicios como luz o agua potable, bebiendo el agua que sacan del mismo río, con altísimo índice de accidentología y riesgo por las condiciones en las que trabajan, manipulando herramientas sin protección que, además, deben comprar y mantener ellos porque sino son despedidos".

 

"Esas son las condiciones inhumanas encontradas, que se dan en la informalidad absoluta, y a las que son sometidos estos trabajadores de países vecinos por empleadores inescrupulosos de nuestro país. Para nosotros, esto es inadmisible", enfatizó.

 

Según se informó, "se labraron infracciones directas por las condiciones de seguridad e higiene encontradas en las explotaciones, y se intimó a los empleadores a presentar en forma urgente en la Delegación Regional de Tigre la documental de los trabajadores encontrados en la tala, que a priori se podría inferir que se encuentran realizando tareas en situación irregular".

 

Página 12

2 de julio de 2007

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905