Violencia estalla entre empleados textil
por precariedad laboral

Miles de trabajadores del textil prendieron fuego a varias fábricas durante los últimos dos días en Bangladesh en protesta por la precariedad laboral en ese sector, que supone el 80 por ciento de las exportaciones del país.

 

 

La violencia estalló ayer en las áreas industriales que rodean la capital bangladeshí, Dhaka, y continuó hoy con manifestaciones en las que miles de personas volvieron a incendiar almacenes y vehículos y a cortar el tráfico, según los medios locales. Las protestas se han visto azuzadas por el hecho de que, ayer, un manifestante murió y más un centenar de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una marcha cerca de Ashulia, al norte de la capital, en la que se pedían mejoras de las condiciones laborales.

 

En instalaciones hacinadas y precarias, decenas de miles de bangladeshíes trabajan durante largos turnos a cambio de las más de las veces unos 19 euros al mes, sin descansar un solo día y sin que se les paguen horas extras. Bangladesh es uno de los países más pobres y poblados del mundo, con 144 millones de habitantes, más de un tercio de los cuales vive con menos de un dólar al día, considerado el umbral de la pobreza extrema.

 

Dos millones de bangladeshíes trabajan en la industria textil, que suma el 80 por ciento de las exportaciones del país, sobre todo a Europa y Estados Unidos, por unos 5.500 millones de euros al año y que en 2005 experimentaron un aumento del 20 por ciento.

 

En Bangladesh hay unas 4.000 empresas del sector, muchas de ellas pertenecientes a empresas extranjeras, y decenas de esas fábricas se encuentran implantadas en las zonas industriales que rodean Dhaka. La mayoría carece de las mínimas medidas de seguridad y de vez en cuando son víctimas de incendios que causan la muerte de decenas de personas, muchas veces porque las puertas de las fábricas estaban cerradas con candados para evitar la huida de los trabajadores.

 

Algunas de estas fábricas, hasta cien según algunos medios, han sido atacadas entre ayer y hoy en el país durante protestas protagonizadas por hombres y mujeres descalzos, armados con palos y con algunos instrumentos que utilizan en sus trabajos. Varios almacenes han sido incendiados y otras fábricas han sido saqueadas entre ayer y hoy.

 

Hoy se produjeron protestas de miles de personas en Dhaka y las vecinas localidades industriales de Savar y Ashulia, donde se prendió fuego a al menos seis fábricas y a varios vehículos que estaban aparcados en la zona, según las cadenas de televisión de Bangladesh.

 

Este lunes, los empleados de la empresa 'Universe Knitting', situada en el distrito de Ashulia, salieron a la calle para exigir mejores condiciones laborales, incluido el pago de sus salarios atrasados.

 

La situación se tornó violenta cuando los dueños de otras fábricas de textiles trataron sin conseguirlo de impedir que sus empleados se unieran a esas protestas, en las que participaron unas 100.000 personas.

 

 

EFE

25 de mayo de 2006

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905