México                                        30 de marzo

Pronunciamiento de las Trabajadoras del Hogar de Latinoamérica y el Caribe

    

 

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, instituido y declarado como un día de lucha, las organizaciones que trabajamos por la visibilizacion de esta categoría, por un trabajo digno y la no discriminación, hemos hecho un balance de nuestra situación actual. También hemos priorizado nuestras denuncias y elaborado y debatido las principales propuestas de nuestra organización.

 

Las Trabajadoras del Hogar Remuneradas es un sector compuesto por millones de mujeres, niñas y adolescentes que emigran del sector rural, indígena y semiurbano hacia las ciudades, en busca de una mejor calidad de vida y educación. Las necesidades de supervivencia familiar las obligan a abandonar a sus familias y culturas para adoptar otras costumbres.

 

En 1988 nos constituimos en una Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO). Estamos presentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana, Ecuador y Canadá.

 

A partir de reconocer la similitud de nuestra situación y condición, acordamos dos puntos importantes como trabajadoras del hogar:

 

1º-  Constituir una organización que una a las entidades de todos los países en un Movimiento Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar.

 

2º-  Que el día 30 de marzo sea el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y que en este día se divulgue la situación de discriminación y violación a los derechos humanos de las trabajadoras del hogar, así como la existencia de nuestra Confederación.

 

Entre nuestros objetivos:

 

-Trabajamos para fortalecer a las organizaciones de trabajadoras del hogar en toda América Latina y el Caribe, para apoyar y crear nuevas organizaciones en los países donde aún no existan, de tal manera que se contribuya al desarrollo y fortalecimiento del movimiento a nivel continental

 

-Trabajamos para promover la unidad de las organizaciones, sin discriminación étnica, cultural, ideológico o religiosa, sean sindicatos o asociaciones, de servicios y afines, para constituir una red fuerte que nos permita crecer y lograr el reconocimiento que, como mujeres trabajadoras, se nos ha negado históricamente.

 

-Crear conciencia de nuestra situación a nivel local, regional y continental. Para ello, CONLACTRAHO actúa denunciando las condiciones de explotación, marginación, discriminación social y laboral en la que se encuentra la mayoría de las trabajadoras del hogar. También respaldando las reivindicaciones que levantan cada una de las organizaciones, considerando la diversidad y especificidad social, cultural y económica de nuestra América.

 

Declaramos:

 

-Que como mujeres trabajadoras del hogar somos víctimas de violencia por causas raciales, étnicas, políticas, institucionales y de condición social.

 

-Que en la práctica nos siguen negando el ejercicio de nuestros derechos sociales y colectivos.

 

-Que somos discriminadas por ser mujeres, indígenas, pobres y por nuestra condición laboral.

 

-Que nuestro trabajo no tiene un reconocimiento social ni económico.

 

-Que en las leyes somos discriminadas y lo que se produce por la resistencia a reconocernos como sujetas de derechos.

 

Denunciamos:

 

-Que se sigue alimentando a la cultura que aún cree que el trabajo doméstico es asunto de las mujeres y que sigamos educando a nuestros hijos así.

 

-Que nuestro trabajo  no es reconocido por la sociedad a pesar de su importancia.

 

-Que esta invisibilidad nos relega al ámbito privado, limitando nuestra posibilidad de acceder a la educación para conocer nuestros derechos y a la vida política para exigirlos.

 

-Que las y los responsables de legislar no tienen voluntad política para reformar nuestras leyes en reconocimiento de nuestros derechos como trabajadoras del hogar,

 

-La falta de una política de atención especializada para las trabajadoras del hogar.

 

-La falta de inclusión de las demandas de las trabajadoras del hogar en las agendas de los movimientos sociales y gubernamentales.

 

Proponemos:

 

-Unir esfuerzos para la valoración del trabajo doméstico remunerado y no remunerado, el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos humanos.

 

-Proponemos una ley justa que nos asegure un trato igual al de otras/os trabajadoras/es.

 

-Las trabajadoras del hogar estamos dispuestas a luchar por la igualdad de los derechos laborales, por un trabajo y trato dignos, pero los gobiernos deben también responsabilizarse y adoptar leyes que garanticen los derechos, reconozcan y dignifiquen el trabajo del hogar y busquen la igualdad de las condiciones para las trabajadoras, de conformidad con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las normas internacionales en materia de los derechos de las mujeres; así como la prohibición de las peores formas del trabajo infantil doméstico, el trabajo forzoso, la migración, la trata y el trafico de personas.

 

 

Marcelina Bautista Bautista

Secretaria General de la Confederación Latinoamericana

y del Caribe de Trabajadoras del Hogar

(CONLACTRAHO)

 

 

Demanda Universal de los Derechos

  • Contrato de Trabajo

  • Días feriados

  • Vacaciones

  • Jornada de ocho horas

  • Seguridad social

  • Descanso semanal

  • Indemnización

  • Protección en el trabajo de menores

  • Justicia Laboral

  • Libertad Sindical

  • Derecho a huelga

  • Salario digno

  • Derecho a la educación

 

Rel-UITA

                27 de marzo de 2009

 

 

 

Imagen: Boligan / www.cartonclub.com.mx

 

artículos relacionados 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905