Argentina   SINDICATOS

Galería Fotográfica

VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer

Distintas mujeres, la misma utopía

 

En enero de este año, Fernando Medina, secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, nos comunicó la posibilidad de apoyar un taller que priorizara la cuestión de género. Con Norberto Latorre, presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano, y las compañeras de Brasil y Argentina, veníamos pensando en la idea de constituir una estructura regional de la mujer. La llamada de Fernando llegó enhorabuena.

 

En nuestra regional, el trabajo desarrollado en favor de la equidad de género ha ido de la mano del Programa de Educación que la Rel-UITA mantiene desde hace varios años junto a Lo-Tco de Suecia, y al respaldo de nuestras afiliadas en ese país.

 

Ese Programa, que dio inicio en 1980 en Brasil, fue precursor y promotor de la labor dirigida específicamente a la mujer trabajadora.

 

Siete años después, y cuando el Programa ya se había extendido a Colombia, Perú, Chile, Guatemala y la República Dominicana, en el marco de la IX Conferencia Regional (Montevideo, septiembre de 1987), se realizó la primera reunión de la mujer, en la cual participaron delegadas de seis países.

 

Esa actividad aprobó la idea de organizar una Conferencia de la Mujer, que sesionó en Sao Paulo, Brasil, en noviembre de 1988. En esa 1era. Conferencia Latinoamericana de la Mujer participaron delegadas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Paraguay y Guatemala.

La semana pasada, del 21 al 22 de junio, sesionó la VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer, la mayor realizada hasta la fecha. En Buenos Aires se dieron cita 58 mujeres, de 13 países, representando a 25 organizaciones.

 

La semana pasada, del 21 al 22 de junio, sesionó la VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer, la mayor realizada hasta la fecha. En Buenos Aires se dieron cita 58 mujeres, de 13 países, representando a 25 organizaciones.

 

La actividad contó con el auspicio de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT), de la Fundación Paz y Solidaridad Serafina Aliaga, la Federación de Actividades Diversas de CCOO (AADD CCOO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Al término de la Conferencia se aprobó por unanimidad crear el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA, que será presidido por Patricia Alonso, de la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA).

 

Desde el Comité, nuevas compañeras se sumarán al trabajo iniciado por Neuza Barbosa de Lima, Silvia Villaverde y Geni Dalla Rosa, quienes participaron en todas las Conferencias de la Mujer de la Rel-UITA y han impulsado una magnífica labor en todos estos años, con mucho empeño y cariño.

 

Norberto Latorre, presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano, que estuvo pendiente de toda la logística de la actividad con extrema atención y deferencia, expresó: “Tenemos que aprender mucho del coraje y de la capacidad de organización que tienen las mujeres, y apoyar con entusiasmo al Comité Latinoamericano de la Mujer, una importante herramienta para continuar avanzando en esta región, que una vez más se destaca en el seno de nuestra Internacional”.

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

26 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

 

Galería Fotográfica

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905