Amnistía Internacional denuncia:

Una de cada tres mujeres del mundo

 sufre violencia de género

 

Afecta a 1.000 millones de mujeres en todo el mundo

 


Amnistía Internacional califica de "escándalo universal" la violencia contra las mujeres, que afecta a 1.000 millones de mujeres, -lo que equivale a una de cada tres mujeres de todo el mundo-, y cuyos protagonistas suelen ser, en su inmensa mayoría, miembros de su propia familia, fundamentalmente los cónyuges o compañeros.

Según la organización, el hecho de que muchos de estos casos ocurran en el ámbito privado no exime al Estado de su responsabilidad de proteger a las mujeres, y lamentó al respecto que al menos 79 Estados no disponen de ninguna legislación al respecto y que sólo en 51 países la violación conyugal está tipificada como delito.
La organización lamentó también que los partidos políticos españoles no hayan incluido en sus programas electorales el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España al respecto y advirtió de que, en nuestro país, la violencia de género es la primera causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 44 años, por encima del cáncer.


GOLPES Y ABUSOS DE FAMILIARES Y CONOCIDOS


El director general de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, afirmó el domingo en Madrid, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña 'No más violencia contra las mujeres', que una de cada tres mujeres en el mundo sufren golpes y "son forzadas a una relación sexual no deseada o sometidas a abusos durante sus vidas".


"Por lo general, el que abusa de ellas es un miembro de su propia familia o un conocido suyo", añadió. Concretamente, hasta un 70 por ciento de las mujeres víctimas de asesinato perecen a manos de sus cónyuges o compañeros, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2002. En Bangladesh, las mujeres asesinadas por sus compañeros constituyen el 50 por ciento de todos los asesinatos. En Zambia, cinco mujeres mueren cada semana en las mismas circunstancias.


UNA VIOLACIÓN CADA 15 SEGUNDOS EN EEUU


Estos datos no son privativos de los países pobres. En Estados Unidos, cada 15 segundos una mujer recibe una paliza, en general a manos de su cónyuge o compañero, y se viola a una mujer cada 90 segundos, según datos del Departamento de Justicia. En Francia, 25.000 mujeres son violadas cada año. En la Federación Rusa, 36.000 mujeres reciben palizas diarias de sus cónyuges o compañeros.

Aparte, "la violencia contra las mujeres durante los conflictos armados alcanza proporciones epidémicas", prosiguió Beltrán. "La violación en masa se utiliza con frecuencia de forma sistemática, como un arma más de guerra" y durante las guerras se suele forzar a las mujeres, "tanto física como económicamente, a convertirse en prostitutas, a veces para poder cubrir las necesidades básicas de su familia".

Por ejemplo, "en Ruanda, entre 250.000 y 500.000, es decir, aproximadamente un 20 por ciento de las mujeres del país, fueron violadas durante el genocidio de 1994", prosiguió Beltrán, cos y está necesitado ya que lleva una serie de jornadas sin haber conseguido buenos resultados y, además, sobre todo allí nos ha creado muchos problemas", afirmó.
 

 

Cadena Ser

9 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905