Perú

Gloria recibe Sapo-TV 2007

Antipremio se otorga

a la publicidad sexista

   

“Es un anuncio peligroso que plantea de manera subliminal que lo que quieren y tienen como modelo de felicidad las mujeres, casi excluyente, servir a los demás dentro del ámbito doméstico restringiendo sus otras potencialidades y posibilidades de desarrollo”, determinó el jurado y le otorgó al Grupo Gloria el antipremio Sapo-Tv 2007.

 

El Sapo-Tv es el antipremio otorgado cada año a la publicidad sexista, que  coloca a la mujer como objeto sexual y la constriñe a roles domésticos y de subordinación, atentando por tanto contra sus derechos a la igualdad y no discriminación.

 

El anuncio del Grupo Gloria “Juntas” elaborado por Publicidad Causa sobre la leche evaporada presenta a una ama de casa que dialoga con el producto y con quien comparte el mérito de tener la “familia ideal”.

 

Según Mariela Jara, representante del Colectivo Fem-Tv, para el jurado este spot fue considerado “peligroso”, porque hace una presentación idílica de la familia y “en una sociedad tan machista como la nuestra, reforzar esos estereotipos le da una carga fuertemente negativa al spot”, afirmó.

 

“No es la primera vez que Gloria recibe un antipremio, en el año 2005 en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Discriminación Racial”, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, le entregó el antipremio “Al Más Discriminador” por sus spot y afiches publicitarios en los que presentaban solo blancos, castaños y rubios”, señaló.

 

El jurado estuvo integrado este año por la escritora y docente universitaria Rocío Silva Santisteban; Rosa María Bedoya, coordinadora de la especialidad de publicidad de la Universidad Católica; Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV); el guionista y dramaturgo Eduardo Adrianzén y una representante del Colectivo Fem-Tv.

 

El Sapo-Tv categoría público fue otorgado a la operadora de telecomunicaciones móviles Claro, anuncio que presenta a un galán que ganado por sus deseos de bailar se resigna a invitar a bailar a la “más fea”.

 

“Las mujeres del público se sentían muy incomodas por el papel pasivo que jugaba la chica fea que no tenía iniciativa y estaba solita “planchando” esperando que alguien la saque a bailar, y la actitud del joven que en un acto de piedad toma un impulso final y saca a bailar a la joven, lo que prima es la sensación de malestar porque la chica peruana no calza en los modelos estereotipados de la belleza occidental”, precisó Jara.

 

Al Fem-Tv categoría jurado se hizo acreedor el spot publicitario elaborado por la agencia publicitaria Leo Burnett sobre los coleccionables de computación que publica la empresa editora El Comercio, mientras que el galardón del público fue para los pañales Huggies que realizó la agencia Ogilvy.

 

Para el jurado el spot  de los coleccionables rompe con los estereotipos respecto a quienes pueden acceder y usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al presentar a una mujer adulta mayor invitando a los demás a seguir aprendiendo y haciendo gala de gran curiosidad ante la vida.

 

Juan Carlos Gómez de la Torre, presidente y director creativo de Leo Burnett,  al recibir el Fem-Tv categoría Premio del Jurado afirmó que el trabajo publicitario para conectar con el interés profundo de la gente debe tener un visión humanista, buscar hacer una conexión humana, “ponerse en los zapatos de la gente, y romper un poco los paradigmas que ya van perdiendo vigencia”, explicó.

 

Las mujeres del público el spot de pañales Huggies que mostraba las peripecias de un joven padre “transferían sus deseos a las imágenes del anuncio de lo que quisieran que sus parejas y padres hicieran, sobre todo en una sociedad como la nuestra donde tenemos tanto sexismo y abandono de los hombres de sus responsabilidades familiares”, explicó Mariela Jara.

 

Otro aspecto que fue destacado por el público fue que efectivamente es una característica de nuestro país la paternidad es joven, “y la inseguridad del padre es algo que las propias mujeres suelen ver en sus hijos cuando se convierten en padres de manera temprana. Es un spot supertierno”, indicaron las mujeres del público encuestadas.

 

La idea de premiar un aviso publicitario creativo y no sexista surge en 1988 a iniciativa de la Red Alternativa de Comunicadoras con la creación del premio Fem-TV y al antipremio Sapo-TV. Fue en el Primer Festival de Cultura y Comunicación de la Mujer, donde se entrega por primera vez ambos trofeos

 

Actualmente impulsa la campaña el Colectivo Fem-TV integrado por las organizaciones Flora Tristán, Calandria, Manuela Ramos, DEMUS y Milenia Radio. Su objetivo es impulsar cambios en los contenidos de la publicidad, para contribuir al pleno ejercicio de derechos de las peruanas.

  

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

12 de diciembre  de 2007

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905