México

Aumenta cifra de trabajadoras

sin seguridad social

    

  

Mientras que Felipe Calderón aseguró ante empresarios alemanes que la cifra de empleos de los primeros cuatro meses del año es "la más alta" de los últimos 17 años,  especialistas en el tema afirmaron que en los últimos nueve años ha habido un aumento de 34,4 por ciento de mujeres ocupadas sin acceso a la seguridad social. Actualmente 10,8 millones de mujeres carecen de la cobertura de este derecho.

 

Ello durante el primer seminario nacional "De las realidades laborales de las mujeres, al trabajo digno", con el que especialistas de 21 organizaciones sindicales y civiles arrancaron la campaña "Trabajo digno, derecho de las mujeres".

 

Beatriz Luján, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), indicó que, a pesar de que la participación laboral femenina pasó de 17 por ciento en 1970 a 42 por ciento en 2010, su inserción en este ámbito se caracteriza por una situación de desventaja.

 

Prueba de ello, dijo, es que en julio del año pasado la tasa de desocupación femenina se situó en 6,3 por ciento por encima de la tasa nacional -que se ubicó en 6,1 por ciento- y de la tasa de desempleo masculina la cual fue de 5,9 por ciento.

 

Otro indicador que refleja la realidad de las trabajadoras es "el drástico" aumento de 34,4 por ciento en los últimos nueve años de las mujeres ocupadas sin acceso a la seguridad social, mencionó Luján, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La disminución de la seguridad social está vinculada con que una de cada tres mujeres en el país labora en la economía informal, aseguró ante representantes de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

 

La situación empeora porque la mayoría de las 16,9 millones de trabajadoras en México percibe en promedio 3.500 pesos mensuales (280 dólares aproximadamente), los cuales son insuficientes para cubrir sus necesidades primordiales, agregó la especialista.

 

La integrante del FAT señaló, que en 2009, la participación de las mujeres en jornadas menores de 15 horas a la semana fue superior a la de los hombres en 50 por ciento. Mientras que en las jornadas de 40 a 48 horas representan 65 por ciento más que ellos.

 

 

Guadalupe Cruz

SEMLac

11 de mayo de 2010

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905