Guatemala

Avanza ley contra la violencia
hacia las mujeres

  

La Comisión de la Mujer en el Congreso de la República de Guatemala emitió hoy un dictamen favorable a una iniciativa que castiga con severas penas todo tipo de agresiones o violencia contra las féminas.

Video

Femicidio en Guatemala

En Guatemala más de 3.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos 8 años

El 97% de los casos nunca han sido resueltos

 

El proyecto de ley tipifica por primera vez el “femicidio” como delito en este país, donde sólo en los últimos cinco años fueron asesinadas unas tres mil mujeres.

 

De acuerdo con la diputada Rosa María de Frade, la normativa establece una pena de entre 25 y 50 años de cárcel para quien mate a una fémina y de entre cinco y 12 años por los casos de violencia sexual, física o psicológica.

 

Estamos muy satisfechos porque se ha avanzado en la creación de una ley que penalice todo acto de agresiones contra las mujeres”, dijo la legisladora.

Añadió que este es un esfuerzo conjunto de los diputados con la sociedad civil, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y otras organizaciones.

 

El proyecto recibió el visto bueno de la sala de trabajo y del presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales Oliverio García Rodas y está listo para ser sometido al pleno del Congreso.

 

Guatemala es uno de los países del mundo con más elevado índice de crímenes por razones de género, con unos 600 casos anuales.

Entre las causas de este flagelo figuran la estructura patriarcal y machista de la sociedad, la violencia intrafamiliar, las acciones de las pandillas juveniles y del crimen organizado.

Para la sociedad civil otro factor importante es la creciente impunidad ya que de todos los casos registrados, apenas un dos por ciento han sido llevados ante la justicia.

 

Por ACL/CAR - Guatemala

Tomado de Albedrío

 

 

 

Fuente: www.prensa-latina.cu

NdE: destacados nos pertenecen

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905