Argentina

La CASIA capacita a sus mujeres

 

 

 

Carolina Llanos y Silvia Villaverde junto a un grupo de participantes de las jornadas de capacitación

 

Mujer, Trabajo y Sindicato; Negociación Colectiva; Ley de Cupo Sindical Femenino; Soberanía Alimentaria; Erradicación del Trabajo Infantil; y Políticas de Salud -Obras Sociales-, fueron los temas abordados en el Seminario de Capacitación Sindical de Mujeres, que organizado por la CASIA y la UITA, contó con el auspicio de la Fundación Ebert.

En este contexto, la exposición de los especialistas abrió paso a los talleres de planificación donde en seis grupos de trabajo, casi un centenar de mujeres de los distintos gremios adheridos desarrolló los temas tratados y expuso sus conclusiones.

Las jornadas fueron coordinadas por la secretaria de Prensa e Información de CASIA y secretaria de la Mujer de la UATRE (rurales), Carolina Llanos, y la presidenta del Comité de Mujeres de la UITA , Silvia Villaverde del gremio pastelero, que con reconocido empuje motivaron a las participantes.

En noviembre se prevé realizar un Encuentro Nacional que dará líneas de acción para el trabajo posterior de las participantes.

 

Villaverde y Llanos con Eliana

–una compañera-

 

Casi sin buscarlo, y en otra muestra del sentido humano que las mujeres ponen en todo lo que emprenden, el evento se inició justo el Día del Amigo, el pasado 20 de julio y se extendió hasta el día siguiente. Carolina Llanos se explayó al respecto, comentando que fue con Silvia que decidieron esta fecha, casi sin pensarlo, aprovechó para desearles “felicidades a cada compañero y compañera”, y afirmó que la labor que están haciendo, “nos va a llevar a una segura amistad”. La tarea –continuó diciendo- es más fácil cuando somos más y podemos tomar la experiencia de otra compañera, de lo que ya hizo en su organización o viene haciendo en la Confederación o en la Internacional. Uno va aprendiendo de la mano de cada una, del trabajo de los compañeros que nos va abriendo puertas, y las mujeres también compartiendo con ellos las actividades y espacios que tenemos para trabajar por el crecimiento de cada organización y el fortalecimiento como mujeres, como compañeras, como jefas de familia”.


Para cerrar, Llanos las invitó a aprovechar las jornadas “al máximo, ya que vamos a obtener seguramente buenas conclusiones, para llevarlas a un Encuentro Nacional que nos merecemos todas las mujeres, a fin de seguir trabajando a la par de nuestros compañeros”.
“Hace unos años le planteábamos a los compañeros de CASIA hacer un trabajo que nos sirviera a todos y a todas; así surgió la propuesta de desarrollar un programa de capacitación para mujeres”, comentó Silvia Villaverde, quien recordó que se realizaron eventos en Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, “y estamos hoy en el 4° y último seminario del programa. De aquí debe surgir un trabajo final para el Encuentro Nacional que estaríamos haciendo en noviembre con las compañeras que han integrado y participado de este programa”. De ese encuentro –señaló– saldrán las líneas de acción que iremos llevando adelante.

Álvarez le entrega el certificado a Viviana Córdoba

Marcela Moró, su diploma y Gerardo Iglesias

LOS PANELES

En el primer panel, que abordó Mujer, Trabajo y Sindicato, disertaron la dirigente sindical, Eva Calderón (Participación Sindical de Mujeres); la Lic. Mónica Sladogna (Igualdad de Género); y la Lic. Esther Giraudo (Prevención de riesgos-CYMAT). Más tarde fue la Dra. Silvia Squire (sub-directora nacional de Relaciones del Trabajo) la que habló de Negociación Colectiva. La adecuación y recomendación sobre la Ley de Cupo Sindical Femenino fue el enfoque elegido por la Dra. Josefina Estrella para su exposición.

Ilda Morro recibe su certificado de manos de Latorre

Geneiro y Andrea Merele comparten satisfacciones

Virginia y su diploma junto a Oscar Ceriotti


El viernes 21, el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, habló sobre ‘Soberanía Alimentaria’, mientras que, a su turno, la Lic. Susana Santomingo se refirió a ‘Erradicación del Trabajo Infantil’. Por último, el Dr. Carlos Baraldini habló sobre Políticas de Salud en relación con las Obras Sociales Sindicales.

 

APERTURA Y CIERRE

 

Entre uno y otro acto de las jornadas desarrolladas en la reciente inaugurada sede de la CASIA, estuvieron presentes: Gerardo Iglesias, secretario  regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA); secretario general de la Raúl Álvarez, secretario general de la CASIA y conductor de la FATAGA (aguas gaseosas); Héctor Morcillo, secretario Adjunto de CASIA, también Adjunto de FTIA (alimentación); Lidia Juárez, secretaria de Capacitación y Formación Profesional de la CGTRA y titular de Capacitación de AOTRA (textiles); Norberto Latorre, secretario de Hacienda y Finanzas de CASIA con cargo homónimo en la UTHGRA (gastronómicos); Argentino Geneiro, presidente del Comité Latinoamericano de la UITA y secretario de Formación Profesional de la UTHGRA (gastronómicos); Luis Hlebowicz, secretario gremial de CASIA y titular de FATPCHPYA (pasteleros); Enrique Terny, secretario de Organización de CASIA y secretario general de SATIF (fideeros); Olga Nélida Martín de Amar, presidenta de la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades del Mundo Laboral; y Oscar Ceriotti, coordinador nacional de la UATRE (rurales) y presidente del Instituto de Capacitación y Empleo del gremio rural.

 

 

Crónica Sindical

14 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905