America Latina - Caribe

Co-responsabilidad social

ayuda a las mujeres a conciliar trabajo y familia

   

La conciliación entre familia y trabajo siempre fue un desafío y una necesidad para cientos de mujeres. Lejos de ser sólo una voluntad de reafirmar su independencia, hoy el trabajo de las mujeres es de fundamental importancia para combatir la pobreza e incrementar la renta dentro de miles de hogares.

 

Esta constatación fue documentada en el informe "Trabajo y Familia: Para nuevas formas de conciliación con co-responsabilidad social" de autoría conjunta entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las informaciones se refieren al universo de los países de América Latina y el Caribe.

 

Lanzado a comienzos de esta semana, el informe 2009 reitera la necesidad de incentivo para que cada vez más mujeres consigan conciliar las actividades domésticas con las obligaciones de un empleo. La inserción femenina en el mercado de trabajo demostró ser una salida exitosa para el enfrentamiento de la crisis económica mundial. Según el informe, sin el trabajo de las latinoamericanas y de las caribeñas, la pobreza urbana aumentaría el 10 por ciento y la rural el 7 por ciento.

 

En toda la región a la que se refiere el informe, la participación de más de 100 millones de mujeres en el mercado de trabajo "tuvo efectos importantes en la generación de riquezas de los países, en el bienestar de los hogares y en la disminución de la pobreza". Hoy, la inserción femenina en el mercado no es sólo una opción, sino una salida para la elevación de la calidad de vida de las familias.

 

Aunque la importancia de la inserción femenina en el mercado de trabajo sea evidente, algunas convenciones sociales todavía perjudican la concreción de este paso. Una prueba es el hecho de que, incluso teniendo más años de estudio, las mujeres todavía son dejadas de lado para el trabajo en comparación con los hombres. El prejuicio es otro desafío a ser superado.

 

"(...) las mujeres efectivamente están accediendo a más empleos, pero no de mejor calidad. Este fenómeno es más pronunciado entre las trabajadoras pertenecientes a hogares de menor nivel socioeconómico, las cuales se ven enfrentando una doble o triple discriminación por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas o afrodescendientes", señala el informe.

 

Otra barrera a la actuación de la mujer, probablemente la mayor de ellas, es la obligación de cuidar el hogar, los hijos y, muchas veces, también, de los ancianos que se viven en casa. Muchos cambios ocurrieron a lo largo de los últimos años para las mujeres; sin embargo, la obligación no compartida de cuidar el hogar se mantuvo igual. Para la mujer hay una duplicación de la jornada, factor que representa una fuente de desigualdad. "Hoy las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, pero sin embargo no hubo un cambio similar en la distribución de las tareas domésticas".

 

La responsabilidad social de ayudar a las mujeres a conciliar trabajo y familia debe ser compartida entre gobiernos, empresas y organizaciones sindicales. La generación de trabajo decente es una de las medidas eficaces que tienden a generar desarrollo humano e igualdad de género en un plazo no muy largo.

 

"Lo que aquí se propone es que la conciliación entre vida laboral, familiar y personal y la co-responsabilidad social en las tareas de cuidado -entre hombres y mujeres, así como también entre Estados, mercados y la sociedad- formen parte de la ‘corriente principal’ de políticas y programas sociales de los gobiernos".

 

Para auxiliar en esta búsqueda del mantenimiento de la mujer en el mercado de trabajo por medio de la oferta de apoyo y del compartir las responsabilidades, el informe "Trabajo y Familia: Para nuevas formas de conciliación con co-responsabilidad social" ilustra las iniciativas de algunos países y ofrece ayuda para una toma de consciencia sobre la importancia del papel femenino en la sociedad como un todo.

 

 

ADITAL

2 de febrero de 2010

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905