Colombia

Con Adela Torres

Juntas contra la violencia

 

El pasado 23 de noviembre, en el municipio de Apartadó, Urabá, y organizada por el Departamento de la Mujer del Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria  (SINTRAINAGRO) se realizó una actividad conmemorando el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Sirel dialogó con Adela Torres, secretaria general del Sindicato, quien aportó detalles sobre este acto.

 

-¿Cuántas personas respondieron

a la convocatoria?

-Convocamos a mujeres de diversos municipios del eje bananero y hemos tenido una participación de cerca de 1.500 personas, en su mayoría mujeres. Esto fue mucho más de lo que esperábamos. La actividad contó con una agenda muy interesante y con la presencia de Rosa América, integrante de la Directiva de Antioquia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras representantes regionales.

 

-¿Qué organizaciones participaron

en la actividad?

-La Asociación Municipal de Mujeres de Apartadó, la Casa de la Mujer de Chigorodó, la Alcaldía Municipal de Turbo representada por su primera dama, y la Coordinadora de la Casa de la Mujer de Turbo y la Comisaría de la Mujer de Carepa. Por su parte, la Comisión de la Mujer de SINTRAINAGRO organizó y programó el acto.

 

-¿En qué consistió el evento?

-En la mañana se realizaron ponencias sobre la situación de las mujeres en la zona con referencia al maltrato, la violencia y la falta de oportunidades de trabajo, que también es una forma de violencia. Estos temas se enfocaron de manera pedagógica, manejando datos estadísticos. Participó una representante de Profamilia y otra de la administración municipal de Apartadó. Se ilustró la charla con el relato de algunas situaciones que se presentan cotidianamente en estos organismos y con el detalle de las normas legales que amparan a la mujer contra la violencia. En la tarde se realizaron actividades culturales.

 

-¿Cómo son las estructuras de protección a la mujer en Urabá?

-Está la Comisaría de Familia, la Fiscalía, incluso la propia Policía puede recibir las denuncias de las mujeres.

 

-¿Son eficaces?

-A veces no tanto, pero en muchos casos se apoya a la mujer para que pueda ejercer sus derechos. Ocurre también que cuando surge el problema algunas mujeres recurren a estas instituciones pero después no ratifican la denuncia por miedo a que sus maridos las dejen y pierdan la fuente de sustento para su familia. En estos casos las autoridades no pueden hacer nada.

 

-¿Cómo es la situación de las mujeres de Urabá con respecto a la violencia?

-Hay una violencia impresionante. Hay muchas mujeres que son maltratadas y las estadísticas que tenemos son bastante elocuentes. A mí también me preocupa mucho la angustiante falta de empleo para las mujeres que hay en la región, lo que provoca situaciones de violencia por la falta de alimentación, vivienda y educación adecuadas para los niños y niñas. Esta pobreza extrema, a su vez, es origen de la fuerte violencia social que padecemos, lo que termina cerrando un círculo de pobres contra pobres. Las mujeres empleadas en las fincas bananeras, que son casi la única fuente de empleo en la zona, no alcanzan al 5 por ciento del total de trabajadores.

 

-¿La violencia también existe en el ámbito laboral?

-Hace 15 días estuve visitando una finca respondiendo al llamado de las compañeras que trabajan allí, ya que ellas se sentían agredidas y maltratadas por sus compañeros de tareas. Ellas son discriminadas y maltratadas con palabras vulgares y agresivas por el sólo hecho de ser mujeres. Esta es una situación demasiado habitual en las fincas, y ahí estamos con el Sindicato reclamando el respeto a la dignidad de todas las personas, sean mujeres u hombres. Este tipo de violencia puede afectar psicológicamente a las trabajadoras de manera grave.

 

-¿Cuál es el porcentaje de mujeres jefas de hogar en Urabá?

-Las últimas cifras de las que disponemos son de 2005 y se están actualizando ahora, e indican que si consideramos sólo a las trabajadoras bananeras se llega al 71 por ciento; con respecto a todas las mujeres de Urabá se constata que el 65 por ciento de ellas son jefas de hogar. Por eso SINTRAINAGRO está intentando desarrollar programas que impliquen la asociatividad productiva y la creación de empleos para, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a paliar este flagelo que es el desempleo femenino en la región.

 

-¿Qué acciones piensa implementar SINTRAINAGRO en este tema?

-Trabajamos mucho en la educación sobre estos asuntos, ya sea con los hombres como con las mujeres. Nuestra meta es incrementar las instancias de capacitación, generar condiciones para una mayor participación de la mujer en todos los espacios de representación, promover que la mujer tome la iniciativa y conquiste esos espacios para trabajar de una manera diferente. Debemos motivar aún más la participación de las trabajadoras para el próximo año, y esa será una forma muy eficaz de luchar contra la violencia hacia la mujer.

 

En Montevideo, Carlos Amorín y Lucía Iglesias

Rel-UITA

            5 de diciembre de 2008

 

 

 

 

Fotografía e Ilustración: Rel-UITA

 

artículos relacionados

25-11-2008    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
Simplemente, nuestras vidas

Rel-UITA | Patricia Alonso
28-11-2008   Perú
Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
Falta de presupuesto e impunidad agravan violencia hacia la mujer

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905