Brasil   SINDICATOS

 

Con Carmen Foro

Por la equidad

en espacios de decisión

 

  

En diálogo con Sirel, Carmen Foro, coordinadora Nacional de las Mujeres Trabajadoras Rurales de la CONTAG, comentó acerca de la reciente actividad realizada en Brasilia, que es -según la dirigente- la antesala de la Marcha de las Margaridas 2012.

 

“Durante la semana de 30 de julio a 3 de agosto se realizó en Brasilia la Jornada de las Margaridas, una actividad que reúne a mujeres de todos los rincones de Brasil que participan año a año en la denominada Marcha de las Margaridas, organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) y que este año va por su 5ta edición”, explicó Foro.

 

“Este evento es la antesala de la Marcha 2012 -continuó- y entre otras cosas tiene como objetivo principal la entrega de nuestra plataforma de reivindicaciones a la presidenta Dilma Rousseff”.

 

La pauta tiene siete ejes entre los que se destaca la participación política de la mujer, según la dirigente “este es un año de elecciones municipales en Brasil y consideramos que es necesario presionar para que se creen ámbitos políticos para las mujeres.

 

En la Jornada de las Margaridas también reivindicamos la participación de las mujeres en los espacios de decisión dentro del movimiento sindical. Si bien hemos avanzado mucho en este aspecto, la participación activa de mujeres sindicalistas en roles de preponderancia política todavía representa un desafío para nosotras”, acotó Foro.

 

Alrededor de 70 lideresas sindicales de todo el país se hicieron presentes en la actividad para debatir los temas que se plantearán y las acciones que se tomarán durante el periodo.

 

“Este año hemos decidido priorizar el tema de la equidad de género en los espacios de dirección y decisión en las organizaciones sindicales, dijo Foro, este es nuestro desafío, dado que a pesar de tener una organización sólida y capaz de realizar la mayor movilización de mujeres en la historia de Brasil, todavía es muy escasa la presencia de la mujer en los puestos de relevancia política en nuestra propia organización sindical”, finalizó.

 

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

8 de agosto de 2012

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905