Perú

Con Gina Vargas, de Flora Tristán

Las metas del milenio y la doble discriminación de la mujer

 

 

“Mecanismos claros, nuevos recursos, justicia economica”,   rezaba el cartel que, desplegó Gina Vargas, con el cual sorprendió a todos en el plenario de Naciones Unidas en Beijing, renunciando a hacer el discurso previsto por considerarlo reiterativo e innecesario. Una forma creativa de señalar que el montón de palabras pronunciadas durante esa Conferencia podrían quedar sólo en eso, en palabras.

Así marcó y mediatizó su participación en la Cumbre  del Milenio + 5 de las Naciones Unidas a la que asistió en setiembre de 2005 como representante de la sociedad civil mundial.

Los pasados 26 y 27 de junio estuvo en Montevideo, invitada al Seminario Internacional "Educación y Ciudadanía de Personas Jóvenes y Adultas: Desaprendiendo y Aprendiendo en la Construcción de Nuevas Propuestas".

Gina es una de las fundadoras del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y participó como expositora en representación de la Articulación Feminista MARCOSUR.

En esta oportunidad en diálogo con Sirel, y retomando los temas abordados en la Cumbre,  Gina opinó que desde esa fecha hasta hoy no se han producido avances significativos en el cumplimiento de las Metas del Milenio. "El problema -comentó- es que hay una especie de complacencia frente al fracaso de asumir las Metas del Milenio como una herramienta que permita realmente avanzar  en determinado tipo de cosas "no hemos avanzado siquiera en el corto plazo -denuncia -. Muchos de los gobiernos no cumplieron, y al mismo tiempo la plataforma de Beijing desapareció. Todos los otros instrumentos que ganamos a nivel internacional y que eran las herramientas con las cuales fiscalizábamos a los gobiernos, simplemente no están en este momento".

En la IV Conferencia se planteó como objetivo obtener compromisos firmes de los gobiernos y de la comunidad internacional que aseguraran justicia de género, pero en opinión de Gina Vargas, "Solamente nos quedamos con la Metas del Milenio, y depende mucho del tipo de personas que las asuman. Es cierto que algunas feministas han avanzado bastante en tratar de desarrollar más, en tratar de articular las perspectivas de las mujeres en todas las metas, pero esas son acciones aisladas que no logran impactar en el imaginario de los gobiernos.

La transversalización de la perspectiva de género,- opinó Gina -es muy importante, pero de ninguna manera suficiente; para que tenga sentido real,  debe reflejar la realidad de las mujeres que estamos discriminadas por el género, pero también porque somos negras, porque somos indias, porque somos lesbianas, porque somos una cantidad de otras cosas además del género. Y si no vemos esa mirada ninguna transversalidad puede realmente dar fe de la complejidad de su situación".

Según Gina, a pesar de los grandes avances relacionados con la incorporación de una visión de género en la determinación de políticas públicas y de desarrollo hay aún dificultades de carácter burocrático para que se comprendan y asocien esas políticas. Algunas instituciones e inclusive agencias de desarrollo estuvieron empeñadas en avanzar en toda la propuesta de atender la discriminación de género, pero en el momento en que lograron "la transversalidad", simplemente hicieron desaparecer las oficinas de mujer que estaban realmente tratando de mirar cómo se estaba aplicando. "Tenemos que tomarlo con pinzas -dice Gina. No es que no lo tengamos que hacer, pero no se puede sustituir a quienes son los actores".

© Rel-UITA

21 de julio de 2006

FOTO: larepublica.com.pe

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905