Chile

Con Juana Rojas

La participación social,

sindical y política de la mujer

 es fundamental para cambiar

 

El pasado 24 de junio, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Sodexo Soporte y Servicios, reeligió a Juana Rojas como presidenta con el 90 con ciento de los votos. Sirel conversó con la dirigente, quien comentó los desafíos de ser mujer en un ámbito dominado por hombres.

    

 

Inició el diálogo recordando que forma parte de la dirigencia sindical desde 1993, y desde 1998 está en la presidencia de su Sindicato.

 

“En el Sindicato N° 1 hay más mujeres que hombres, en parte porque el 70 por ciento de la plantilla de la empresa Sodexo está conformada por mujeres, y también incide la formación sindical que he tenido durante muchos años de la mano de la CONTALCH (hoy CONTALAPCH) y la UITA”.

 

Juana revela que ser mujer no le ha traído problemas en la gestión de la presidencia, “particularmente en mi Sindicato los afiliados varones me tratan con mucha deferencia y respetan mi trabajo, lamentablemente a nivel de país y de sindicatos en general la situación es bien diferente”, agregó.

 

Una de las labores que ha llevado adelante como dirigente es fomentar la participación de las mujeres en la actividad sindical. “No ha sido fácil esta tarea, porque en Chile la gran mayoría de las trabajadoras son jefas de hogar y sus realidades hacen que se alejen del accionar sindical; por otra parte, la inequidad de género es todavía muy grande”, señaló Rojas.

 

A pesar de que Chile es uno de los pocos países que han tenido una mujer en la Presidencia, de la República, las políticas públicas para la participación de las mujeres en ámbitos de toma decisión son insuficientes.

 

Según Juana, “La gran brecha en los salarios entre hombres y mujeres es una de las carencias a las que tenemos que enfrentarnos. Todavía falta para que las chilenas se animen a participar en otros ámbitos, y aunque el progreso es lento, se viene avanzando”, subrayó.

 

Ella confía en que las futuras generaciones de trabajadoras tendrán claro que sin participación es imposible vencer la enorme inequidad de género.

 

“La participación social, sindical y política de la mujer es fundamental para cambiar esta realidad”, concluyó

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

29 de julio de  2011

 

 

 

 

Foto: Rel-UITA  

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905