Argentina

Con Silvia Villaverde

3er Foro de Mujeres Sindicalistas

Trabajo Decente

  para las mujeres

    

El 3er Foro de Mujeres Sindicalistas que se realizó el pasado 14 de octubre en la ciudad de Buenos Aires fue organizado por la UITA, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), Uni Américas, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y Green Cross. Bajo la consigna “Actualización sobre Temática del Mundo Laboral” contó con la participación de más de 50 mujeres. Sirel dialogó con Silvia Villaverde, presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la UITA y una de las gestoras de este Foro.

 

 

-¿Cómo se desarrolló este tercer encuentro de Mujeres Sindicalistas y cuál fue su eje central?

-Tuvo una buena participación de las compañeras tanto de Buenos Aires como del interior del país, y de las diferentes organizaciones sindicales vinculadas a las Internacionales organizadoras del Foro. El eje temático central fue Trabajo Decente y dentro de este marco tratamos los temas Violencia Laboral, Soberanía Alimentaria, la Problemática Ambiental y el Agua, todo ésto desde la perspectiva de género.

 

-¿Qué destacarías de este Foro?

-Hay algo que me gustaría destacar y es la participación de compañeros varones, este tercer Foro contó con la presencia de dirigentes como Gerónimo Venegas, presidente de UATRE y Gerardo Iglesias, secretario regional de UITA, además de un número importante de trabajadores. Por otra parte fue una actividad muy dinámica, los panelista lograron una conexión con los participantes que se reflejó en una intensa interactividad.

 

-¿Qué cosas se mejoraron respecto a la primera edición y qué cosas faltan?

-El Foro se ha convertido en una cita obligada para las sindicalistas, el gran avance para esta tercera edición fue la numerosa presencia de jóvenes trabajadoras. Ésto es importantísimo porque uno de los objetivos del primer Foro era la formación de nuevas generaciones dentro del movimiento sindical.

 

Lo pendiente para próximos encuentros será ampliar el abanico de temas. A pedido de las compañeras, que quieren colocar sobre el tapete temas como Salud y Seguridad Laboral, las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER), Soberanía Alimentaria y el liderazgo de la mujer en el ámbito del trabajo.

 

-¿Qué resoluciones se desprendieron de este encuentro?

-Una de las propuestas que surge del Foro y que es el objetivo a corto plazo, es trabajar en los Centros de Desarrollo Infantil, para que nuestra niñez esté protegida mientras los padres y madres trabajan. Otro punto es dar continuidad al trabajo que venimos realizando para que se cumpla la ley de participación de las mujeres en los ámbitos de decisión.

 

-¿Te gustaría agregar algo?

-Me gustaría agradecer a todas las organizaciones que participaron en la realización de este Foro, sin ellas, sin su apoyo financiero y moral no podríamos llevar adelante esta actividad.

 

Ellos son los que hacen posible que sigamos trabajando.

   

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de octubre de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905