Argentina

Con Silvia Villaverde

"Debemos desnaturalizar la violencia"

Con el slogan: “En un mundo de violencia no hay autoestima, no hay dignidad, no hay respeto. Podemos cambiarlo trabajando para eso”, se lanzó en Buenos Aires el pasado 22 de noviembre una campaña para enfrentar la violencia laboral con el auspicio de la FATPCHPYA*, CASIA** y Rel-UITA. A continuación compartimos la entrevista con Villaverde, Presidenta del Comité Mundial de la Mujer de la UITA.

 

-¿Por qué el lanzamiento de esta campaña y en qué consiste?

-Desde hace mucho tiempo tenemos la preocupación de cómo enfrentar la violencia laboral. No es un tema que aparece descolgado o un hecho que se da cada tanto sino que la violencia laboral es una situación cotidiana. Sucede que la gente cree que si lo maltratan en el trabajo, si le gritan o lo insultan es algo natural. Al tomarse así, la parte que maneja el poder, los empleadores, abusa más de esa violencia. Es por eso que empezamos con las delegadas y algunos delegados de la Secretaría de la Mujer de nuestro Sindicato, a ver cómo podríamos hacer para que la gente visualice y desnaturalice el tema de la violencia en el trabajo. Por medio de la Ley de Contrato de Trabajo marcamos esa situación, pero pensamos que desde una campaña se pueden mejorar las condiciones de trabajo.

 

Sabemos de compañeras y compañeros afiliados que por tratos violentos en el lugar de trabajo hoy están en terapia y hasta hubo un caso de suicidio.

En nuestro mundo laboral, la violencia la mayoría de las veces no es visible, no hay golpes, ni marcas.

 

Los/as que padecen la soportan en silencio.

 

Es una tortura lenta, que ataca en lo más profundo de las personas, y poco a poco la va destruyendo emocional y psicológicamente.

 

No es algo nuevo, siempre existió, con una diferencia, hoy lo podemos hablar.

¿Sabías que la ley nos protege de estas conductas?

 

(Texto del afiche
de la Campaña)

 

-¿Cómo se va a implementar la campaña para llegar a los trabajadores y las trabajadoras?

-Hemos confeccionado un afiche pequeño que se distribuirá a la mayor cantidad de trabajadores/as. En él sensibilizamos sobre esta aberrante situación y se destaca la dirección de todas nuestras seccionales en Buenos Aires. Aguardamos que la gente llegue hasta nuestros locales para que denuncien situaciones de violencia, de acoso moral.

 

Lo que buscamos con el afiche es que se empiece a hablar del tema. Hay muchas compañeras de muchas organizaciones sindicales que están trabajando en el caso, y esperamos que la campaña sirva para apoyar los proyectos de ley que se analizarán en el Parlamento en las próximas semanas.

 

Así mismo, quiero informar que la Cátedra de Publicidad de la Universidad de El Salvador se comprometió en apoyar nuestra campaña.

 

-Tu reflexión final en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres?

-Las mujeres a lo largo de la historia hemos sido siempre violentadas de una u otra forma, creo que debemos empezar a desnaturalizar la violencia porque mientras nosotras sigamos asumiendo que la violencia es un tema natural, y que es algo que ya viene y lo tenemos que soportar, nunca lo vamos a poder eliminar. Asimismo, debemos hacer carne que nadie está solo o sola mientras haya un Sindicato.

 

 

 

 

© Rel-UITA

Fotografías: Nelson Godoy

25 de noviembre de 2005

 

 

(*) Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros.

(**) Confederación Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias.

 

 

Ver presentación especial

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905