Uruguay

8 de marzo:

Día Internacional de la Mujer

 

 

Una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos encuentra al borde del mayor desafío para la izquierda: la posibilidad de ser gobierno. Y, por lo mismo, nos encuentra con la esperanza a flor de piel. Tengo el pleno convencimiento que un gobierno de izquierda es garantía de la lucha contra las inequidades y las discriminaciones, es por eso, que como mujer política lucharé con todas mis fuerzas para que definitivamente el Encuentro Progresista – Frente Amplio coloque a Tabaré como Presidente de la República.

 

Desde esa esperanza entonces, es que traeré el recuerdo, en el sentido de re–cordis -volver a pasar por el corazón- de aquellas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York que un 8 de marzo de 1908 se declararon en huelga y ocuparon la fábrica. Ante la negativa de desalojar la planta fueron atacadas con bombas incendiarias. Esas mujeres luchaban por sus derechos en tanto mujeres y en tanto trabajadoras y fue la socialista Clara Zetkin quien en 1910, durante el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, propuso que el día 8 de marzo fuera declarado jornada de lucha para las mujeres trabajadoras de todo el mundo. La propuesta de Zetkin fue inmediatamente aceptada por las congresistas.

 

Hoy, a un paso de alcanzar el gobierno, nuestro compromiso de lucha debe seguir firme y consecuente con todas las mujeres uruguayas. Con las que trabajan y sufren discriminación salarial y laboral: ganan menos por el mismo trabajo o lo hacen en los sectores más precarios y peor renumerados. Con las que son perseguidas por pretender organizarse sindicalmente. Por las que no tienen trabajo y sufren para sostener su familia ganándose la vida como de lugar. Por las jóvenes que se han tenido que ir del país y por las veteranas que son tratadas como deshechos y tienen todo para dar.

 

Hay que trabajar para que parir sea un acto hermoso y traer hijos e hijas al mundo no sea un problema, sino una opción rodeada de milagro. Hay que trabajar reforzando el compromiso que las niñas puedan vivir en un país que les garantice sus derechos y su libertad de opción; para que el hermoso hecho de nacer niña no venga cargado de estereotipos sino de posibilidades.

 

Ser mujer –aún en estas condiciones- es entrar a un mundo muy especial que sin duda debería ser más bello. Creo que lograrlo es posible y en la búsqueda de ese logro siempre nos encontraremos.

 

¡Viva la vida! (*)

 

Daisy Tourné

Representante Nacional

10 de marzo de 2004

 

 

(*) Hace ya un tiempo que manejo esa consigna. La tomé del último cuadro que pintara Frida Kahlo cuando ya la vida se le escapaba. A ella también mi homenaje y reconocimiento

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905