Colombia

Día Internacional de la Mujer

Encuentro regional de la

mujer trabajadora bananera

  

Con la coordinación del Departamento de la Mujer, dirigido por la compañera Adela Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), esta organización convocó a las mujeres trabajadoras de la zona bananera de Urabá a una marcha y concentración en el municipio de Apartadó. En al acto se ofició una ceremonia religiosa y de las varias intervenciones destacamos la de la compañera Adela Torres.

Adela Torres

 

Nuestra organización, SINTRAINAGRO, ha convocado a esta marcha y concentración de mujeres trabajadoras para conmemorar una vez más el Día Internacional de la Mujer. Saludamos presencia de todas ustedes y de todos los compañeros que nos apoyan en esta gran jornada. Las saludamos también en nombre de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

 

Con esta jornada nos unimos a la cadena de acciones y celebraciones que la CUT y la UITA han convocado en Colombia y en el mundo, con la finalidad de hacer sentir la presencia y la voz de las mujeres, ante una sociedad que ha sido excluyente en el contexto industrial, económico, político y laboral, sin desconocer que culturalmente se preserva la marginalidad y la discriminación. Si bien el devenir histórico para conquistar la equidad de género, nos ha permitido avanzar, dejando expresas modificaciones en las Constituciones Políticas de los países, en las estructuras estatutarias de las organizaciones, sociales, sindicales, laborales, políticas o culturales, está aún demasiado distante el punto de equilibrio para decir que nos encontramos en el marco de una sociedad distinguida por la justicia social y la equidad de género hacia la mujer.

 

Continúan existiendo los hechos de violencia y explotación de todo tipo contra las niñas, la violencia intrafamiliar contra las mujeres, la discriminación, el maltrato y la exclusión del mundo del trabajo. Las mujeres siguen siendo manipuladas y utilizadas como esclavas sexuales y militares en los grupos armados ilegales que aún persisten, por ejemplo en Colombia, en la guerra por una supuesta toma del poder unos, las guerrillas, y otros, con la misma criminalidad y violencia, bajo el manto paramilitar. Permanece el avasallamiento en los órganos de dirección de todo tipo de organizaciones por parte del género masculino, lo que se expresa en la presencia minoritaria de las mujeres en los gobiernos, parlamentos, partidos políticos, sindicatos, etc.

 

Esta conmemoración, más que una fiesta, debemos considerarla un encuentro de reflexión y una constancia ante la sociedad para hacer saber que las mujeres cuentan y deben contar en el presente y en el futuro de los pueblos, hacia la construcción de la verdadera y absoluta equidad de género con justicia social.

 

Nuestro llamado final en la jornada de hoy es a redoblar esfuerzos y mantener la fe y la esperanza en nuestro trabajo por conquistar los espacios que nos permitan contribuir a diseñar un mejor futuro para nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas y para las generaciones que han de continuar la lucha en esta misma perspectiva”. 

Concentración de Trabajadoras Bananeras - Día Internacional de la Mujer,  Apartadó – Antioquia

En Apartadó, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

17 de marzo de 2009

 

 

 

*Presidente de UNAC

 

Día Internacional de la Mujer 2009

 

artículos relacionados 

6-3-2009   Primera Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

Rel-UITA

9-3-2009   Segunda Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

Rel-UITA

12-3-2009   Tercera Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905