8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

 

A más de un siglo del hecho que originó la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, las mujeres hemos logrado importantes avances pero aún queda mucho por hacer y varias barreras por salvar. Con este Suplemento, Rel-UITA rinde un homenaje a todas las mujeres trabajadoras que luchan para materializar el anhelado sueño de conquistar una sociedad justa, digna y solidaria para todas y todos.

 

Segunda parte


 

Patricia Alonso(FAUPPA - Argentina)

Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines

 

Esta fecha representa el protagonismo real de las mujeres en la historia. Su participación activa en el mundo del trabajo, con una fuerte actitud militante para alcanzar la igualdad, libertad y fundamentalmente el establecimiento de los derechos inherentes a su condición de trabajadoras en la cadena productiva.

 

Específicamente en el ámbito de nuestra organización, la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines, las mujeres hemos alcanzado lugares de decisión y participación activa, nunca registrados.

Porque vi que la mujer no era tenida en cuenta, ni en lo material ni en lo espiritual y porque advertí que la mujer era una reserva moral y espiritual, me puse al lado de todas las mujeres de mi país para bregar con ellas denodadamente, no solo por nuestra reivindicación sino también por la de nuestros hogares, de nuestros hijos y de nuestros esposos.” (Eva Perón, 17 de Julio de 1951)

 


 

Susana Álvarez | (UTHGRA - Argentina)

Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros
y Gastronómicos de la República Argentina

 

En Argentina las mujeres trabajadoras contamos con el cupo femenino (o cuota) que hace que tengamos asegurado el 33 por ciento de los cargos en las comisiones directivas de los sindicatos, en la actualidad nuestra lucha es por el cumplimiento efectivo de este cupo, ya que el Ministerio de Trabajo no controla como debiera este porcentaje y homologa listas que no cumplen con él. Esta situación no se da en todos los sindicatos, por ejemplo en UTHGRA esta ley se cumple efectivamente, pero por otro lado nuestro reclamo se basa en llegar a los cargos de “toma de decisión”.

 

Por eso el 8 de marzo es un día de reflexión, es el día que tomamos como paradigma para rever las acciones que debemos poner en práctica para llegar a nuestra meta. Como tantas veces se ha dicho, no somos, ni queremos ser igual a los varones, queremos que se nos valorice por nuestras cualidades femeninas a la hora de ordenar y de mandar.

 


 

Lucilene Binsfeld(CONTRACS - Brasil)

Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios

 

El 8 de marzo para la mujer trabajadora es una fecha para conmemorar las conquistas que se han alcanzado, una instancia para reflexionar sobre el papel que tenemos las mujeres en la sociedad y también sobre los problemas que aún debemos enfrentar.

 

Todavía existen muchas dificultades para las mujeres trabajadoras, una de las más graves es la desigualdad de oportunidades. A pesar de ser las que tienen mejor escolaridad siguen ganando salarios muy por debajo al de los hombres, enfrentando el acoso moral y sexual, además de las exigencias por parte de sus compañeros que las llevan a tener extensas jornadas laborales, porque luego de trabajar fuera deben ocuparse de la casa, de los hijos y del marido.

 

Por lo tanto, las mujeres deben realizar un esfuerzo enorme para conciliar todo. Sumado a esto, también son las principales víctimas de las enfermedades ocupacionales, pues están al frente de tareas que requieren de esfuerzos repetitivos.

 

Es esta época de crisis, tenemos que tener muy claro que nosotras somos fundamentales para el crecimiento de la economía, somos generadoras de la economía. Debemos permanecer firmemente unidas y unidos, para garantizar que esta crisis no pese únicamente sobre los hombros de las trabajadoras y trabajadores, exigiendo que el Estado cumpla con su rol frente a esta nueva coyuntura social.

 


 

Viviana Córdoba(FTIA - Argentina)

Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación

 

En este día se conmemoran los esfuerzos que millones de mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 

Los movimientos y las luchas que las mujeres hemos tenido que enfrentar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano se han obtenido grandes logros. Pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

 

No queremos dejar pasar esta fecha sin brindarles nuestro reconocimiento y admiración, a todas aquellas mujeres que día a día con su participación en su hogar, en el trabajo y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.

 

 

 

6-3-2009   Primera Parte

Suplemento Rel-UITA del Día Internacional de la Mujer

Entrevistas con:

Geni Dalla Rosa |

(CONTAC – Brasil)

Ione Santana |

(CONTRACS – Brasil)

Juana Rojas |

(CONTALAPCH – Chile)

Mabel Altfater |

(SATIF – Argentina)

María Elena Altamirano |

(CENIDH – Nicaragua)

Mónica Baltodano |

(Nicaragua)

Neuza Barbosa de Lima |

(CNTA - Brasil)

 

Rel-UITA

                  9 de marzo de 2009

 

 

 

Agradecemos a quienes, con su aporte, han hecho posible este suplemento.

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905