Nicaragua

Día Internacional de la Mujer 2011

Castigo para los agresores, justicia para las mujeres

Organizaciones de mujeres exigen fin

de la violencia y la impunidad

     

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) denunció ante la opinión pública la grave situación de violencia, abusos sexuales, violaciones e impunidad que están viviendo las niñas y mujeres de todas las edades en Nicaragua.

 

De acuerdo con una reciente investigación realizada por la RMCV, el año pasado se cometieron 89 femicidios, incluyendo nueve niñas en edades de 2 a 10 años.

 

Los principales responsables de estos delitos fueron esposos, ex compañeros de vida, cuñados, hermanos u otros familiares. El 70 por ciento de esos asesinatos quedaron en la impunidad.

 

Durante los primeros dos meses de 2011 fueron cinco las denuncias de violación y ocho las mujeres nicaragüenses asesinadas, entre ellas dos adolescentes de 15 años y una niña de cuatro.

 

En todos estos delitos, continúa prevaleciendo la saña y crueldad de los agresores, violadores sexuales y asesinos, que en su mayoría se encuentran prófugos de la justicia.

 

“Una vez más estamos conmemorando esta fecha para exigir que el Estado se comprometa a garantizar la seguridad de las mujeres -dijo Fátima Mellón, activista de la RMCV-.

 

Si bien es cierto que hemos pedido la revisión del marco jurídico, las mujeres que a diario sufren violencia no pueden continuar esperando. La actuación de los funcionarios públicos -continuó Mellón- debe ser ajustada a derecho, respaldada en los protocolos, políticas públicas y la legislación existente en Nicaragua.

Mientras no cambie la mentalidad de los operadores de justicia, prevalezcan las complicidades y permisividad del Estado, será la impunidad la que continuará prevaleciendo.

 

Hay suficientes instrumentos para dar un abordaje adecuado e integral a las sobrevivientes de la violencia, y los procesos deben ser oportunos, ágiles y justos”, aseveró la activista.

 

En ocasión de esta importante fecha, las organizaciones de mujeres que luchan para que se acabe la violencia de género y para que se castigue a los culpables, también demandaron terminar con el tráfico de influencias en los procesos judiciales, “que deja en libertad a asesinos, agresores y violadores”.

 

Asimismo, exigieron que no se continúe “negociando las penas en los delitos de violencia contra las mujeres”, y que el Ministerio Público cumpla con “el rol que le corresponde, de defender a las víctimas sin distingo de clase, etnia, religión, nacionalidad y edad”, se lee en el pronunciamiento de la RMCV.

 

“A través del monitoreo que desde la Red se hace, hemos evidenciado que han habido muchas mujeres asesinadas después de haber tenido un trámite de mediación en los tribunales. Esta situación deja en total indefensión e inseguridad a las víctimas.

 

Además -explicó Mellón- denunciamos el tráfico de influencias que existe en los procesos judiciales, lo cual está directamente vinculado con las situaciones de violencia y el femicidio”.

 

Finalmente, en su pronunciamiento la RMCV consideró que se pueden tener leyes y todo un articulado legal que mandate investigar y sancionar este tipo de delitos, “pero mientras no cambie la mentalidad de los operadores de justicia, prevalezcan las complicidades y permisividad del Estado, será la impunidad la que continuará prevaleciendo.

 

Vamos a seguir denunciando a los violadores, asesinos y agresores de mujeres. Continuaremos acompañando a todas las mujeres en defensa del derecho humano de vivir sin violencia”, concluye el comunicado.

  

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

14 de marzo de 2008

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

día de la mujer 2011

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905