Honduras

Agricultura│MUJER RURAL│DESIGUALDAD

Urge cerrar brecha de género

en agricultura

Mujeres enfrentan inequidades en acceso

a activos, insumos y servicios agrícolas

    

 

“Las mujeres latinoamericanas representan el 20 por ciento de la fuerza laboral agrícola, pero enfrentan desigualdades en su acceso a activos, insumos y servicios agrícolas, los cuales son fundamentales para hacer crecer su producción de alimentos”, sostiene el informe Estado de la Agricultura y la Alimentación 2011 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentado el 7 de marzo y dedicado a analizar la brecha de género en la agricultura.

Las mujeres en la región que trabajan en la agricultura tienden a ocupar más trabajos temporales, estacionales y de bajos ingresos, en relación a los hombres



“Cerrar la brecha de género actual en la agricultura no se trata sólo de hacer justicia social; es un paso clave para aumentar la productividad, reducir la inseguridad alimentaria y promover el desarrollo sostenible en América Latina, tres factores claves para lidiar con el escenario global caracterizado por el alza de los precios de los alimentos”, dijo en la presentación del informe Alan Bojanic, oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Es común que las mujeres en la región tengan acceso limitado a la propiedad, y cuando la tienen es de menor extensión y de inferior calidad. Además, poseen menor cantidad de ganado y utilizan la tecnología en menor medida que los hombres.

En América Latina, la participación femenina en la fuerza laboral agrícola en promedio es de sólo 20 por ciento, la más baja del mundo, llegando a 10 por ciento en Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.


“Las mujeres en la región que trabajan en la agricultura tienden a ocupar más trabajos temporales, estacionales y de bajos ingresos, en relación a los hombres”, dice el informe.

Sin embargo, las familias salen beneficiadas cuando las mujeres tienen más influencia sobre las decisiones económicas, ya que destinan más ingresos a la alimentación, la salud, la educación, el vestido y la nutrición de los niños.

“Estudios en Brasil muestran que los ingresos maternos tienen una mayor influencia en los indicadores sobre nutrición de los hijos que los ingresos paternos”, agrega la FAO.

“En los hogares con familias ampliadas en México se ha visto que el incremento de los ingresos generados por cualquiera de las mujeres del hogar —no sólo las madres— tiene repercusiones positivas considerables sobre la nutrición de los niños, cosa que no sucede con los ingresos generados por los hombres”.

La FAO invocó a los gobiernos a “eliminar la discriminación en el marco legal, en el acceso a los recursos agrícolas, la educación, los servicios de extensión y financieros”.

 

 

 

Noticias Aliadas
10 de marzo de 2011

 

Foto: Gerardo Iglesias (Grito da Terra 2010)

NdE: destacados nuestros

 

día de la mujer 2011

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905