8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

OIT: Igualdad de género en mercado laboral

sigue estando muy lejos

     

A pesar de los signos de avance registrados en los últimos 15 años en relación con la igualdad de género aún existe una brecha significativa entre hombres y mujeres en términos de oportunidades laborales y calidad de empleo, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo

 

Más de una década después de que la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing adoptó una ambiciosa plataforma de acción global sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, los prejuicios de género siguen estando profundamente arraigados en la sociedad y en el mercado laboral, se indicó en un informe dado a conocer por la agencia de la ONU antes del Día Internacional de las Mujeres celebrado el 8 de marzo.

 

El informe, llamado "Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos", se indicó que el nivel de participación de la fuerza laboral femenina en todo el mundo pasó de 50,2 por ciento a 51,7 por ciento entre el 1980 y el 2008 y que la tasa masculina pasó de 82,0 por ciento a 77,7 por ciento.

 

En consecuencia, la brecha de género en cuanto a la participación en la fuerza laboral pasó de 32 a 26 por ciento.

 

Al mismo tiempo, la participación de las mujeres en el trabajo asalariado pasó de 42,8 por ciento en 1999 a 47,3 por ciento en el 2009 y la participación en empleos vulnerables bajó de 55,9 a 51,2 por ciento.

 

"Aunque ha habido algunas áreas de mejoría desde la conferencia de Beijing y más mujeres están eligiendo trabajar, aún no gozan de los mismos beneficios que los hombres en los mercados laborales", dijo Sara Elder, perteneciente a la unidad de Tendencias en el Empleo de la OIT y principal autora del informe.

 

El informe muestra que hay tres áreas básicas en las que los desequilibrios de género continúan en el mundo del trabajo.

 

Primera: Cerca de la mitad (48,4 por ciento) de la población femenina de más de 15 años de edad permanece económicamente inactiva, en comparación con el 22,3 por ciento de los hombres.

 

Segunda: Las mujeres que desean trabajar tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo.

 

Y tercera: Cuando las mujeres encuentran trabajo reciben un pago menor y menos beneficios que trabajadores de sexo masculino en puestos similares.

 

 

Comfia

Comisiones Obreras, España

8 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905