República Dominicana

25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación

de la Violencia contra la Mujer

La patria de las hermanas Mirabal

exalta el valor de las heroínas

    

 A 50 años del crimen horrendo del tirano Rafael Leónidas Trujillo, quien mandó asesinar a garrotazos a tres mujeres que le hacían oposición (Minerva, María Teresa y Patria Mirabal), la nación dominicana se expande en reconocimientos

 

La fecha del asesinato, perpetrado el 25 de noviembre de 1960, posibilitó a la Asamblea General de la ONU adoptar en 1999 la Resolución 54-134, que instituye ese día como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

En un país que este año se anticipa con resultados terribles en materia de feminicidios (148 a la fecha), los esfuerzos por detener la violencia de género no alcanzan todavía suficientemente a jueces, policías ni al personal de salud, que se hace de la vista gorda con las agredidas llegadas a las emergencias.

 

Tampoco las autoridades de otras áreas oficiales parecen tomarse el grave problema en serio y el Congreso de la República se muestra adverso al bienestar y los derechos de las mujeres, al haber aprobado un artículo de la nueva Constitución, promulgada este enero, que las obliga a parir, no importa cuáles sean las consecuencias de mantener un embarazo a toda costa, ni los perjuicios que les cause a ellas.

 

La pasada semana, la médica y periodista Lilliam Fondeur dedicó un artículo al caso de una congénere atendida en un hospital, cuyos médicos, temerosos de las sanciones, no hicieron una interrupción. La mujer, de nombre Yandi, que padecía de aplasia medular enmascarada en una anemia, murió. Es presumible que las cifras de mortalidad materna también aumentarán este año por esta causa, junto a otras causales.

 

Tampoco los medios de comunicación dan prioridad, de la manera necesaria, al tratamiento de la epidemia de violencia que envuelve a toda la sociedad, donde se producen asesinatos extrajudiciales por parte de la policía y enfrentamientos entre pandilleros, una parte narcotraficantes.

 

En medio de ese panorama, una parte de las fuerzas sociales dominicanas están pugnando por traer a primer plano el problema de la violencia contra la mujer. Un concurso periodístico, "Igualdad de género para una vida sin violencia", debe ofrecer estímulos en la semana que comienza a por lo menos tres reporteras o reporteros concursantes. Una exposición sobre las hermanas Mirabal circunvala ya las verjas perimetrales del parque más importante de la ciudad, visitado por miles de caminantes cada día, muchos de ellos escolares.

 

El Centro de Investigaciones para la Acción Femenina, paradigmática institución en defensa de los intereses de las mujeres, dedicó una edición de su revista Quehaceres a una muy documentada y abarcadora retrospectiva de la vida de las hermanas Mirabal.

 

La personalidad y las luchas de la valiosísima líder que fue Minerva Mirabal, figura principal en el surgimiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que aportó numerosos mártires a la lucha contra Trujillo entre 1930 y 1961, también será una vez más exaltada por la reposición en escena de la obra teatral "Minerva". (…)

 

 

 

25 de noviembre:

Día Internacional para la Eliminación

de la Violencia contra las Mujeres

 

Hay toda una historia de batallares femeninos detrás de lo que, paso a paso, fue poniendo peldaños a la consagración de los derechos humanos de las mujeres, proceso que se renueva cada año y se multiplica en hechos y en razones, cada 25 de noviembre. La propuesta se hizo en 1981, cuando en Bogotá se efectuaba el Primer Encuentro Feminista de América Latina, desde el seno de la delegación dominicana y por iniciativa de la escritora Ángela Hernández.

 

Su idea la compartieron las 18 integrantes de la delegación dominicana, lideradas por Magali Pineda, ya para entonces conocida dentro del movimiento de mujeres del continente. Así surgió la iniciativa de canalizar los numerosos pronunciamientos que se habían escuchado sobre las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres, eligiendo un momento que pudiera ser significativo para reforzar las luchas en esta dirección.

 

Años después, en 1999, la ONU adoptó la Resolución 54-134, mediante la cual se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

 

 

Mirta Rodríguez Calderón

Tomado de SemLac

25 de noviembre de 2010

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905