Perú 

En coordinación con Flora Tristán

Alcaldes se unen en lucha contra
la violencia hacia la mujer

 

Para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en sus respectivos distritos, los alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades del Sur de Lima (AMASUR), firmaron un Acta de Compromiso para la Defensa de los Derechos Humanos, propósito que desarrollarán en coordinación con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

“Hemos logrado el compromiso de alcaldes de cinco distritos de Lima sur para implementar acciones y servicios a favor de las mujeres que padecen violencia. Se han comprometido a dar cuenta el 8 de marzo de 2008 de lo que efectivamente hayan realizado durante este año”, afirmó Ivonne Macassi, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

Asimismo, Macassi dijo que ese compromiso o acuerdo político suscrito por los alcaldes en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, será monitoreado por Flora Tristán durante este año.

 

Los alcaldes Jaime Zea, de Villa El Salvador, Hugo Ramos, de Pachacamac, Alberto Tejada, de San Borja, Edilberto Quispe, de San Juan de Miraflore; y Juan José Castillo, de Villa María del Triunfo, se comprometieron a poner en marcha políticas, programas y mecanismos para atender la violencia en sus distritos.

 

Las estadísticas muestran por qué la preocupación de los alcaldes. En el caso del distrito de Villa El Salvador, entre febrero de 2002 y julio de 2007, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) registró 6.454 casos de personas victimas de violencia familiar o sexual; más del 90 por ciento fueron mujeres.

 

En tanto, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de Villa María del Triunfo reportó el año pasado 520 casos, y la de Pachacamac 384.

 

En 2005 la Municipalidad de San Borja atendió 149 casos de violencia. Y a lo largo de 2006 el CEM de San Juan de Miraflores registró un total de 716 casos de violencia familiar y sexual.

 

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2006) concluyen que seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia familiar o sexual en el Perú.

 

Por su parte, una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer en Perú, estimó que sólo una de cada cuatro mujeres víctimas de violencia acude a presentar una denuncia.

 

De acuerdo al Acta suscrita, los cinco alcaldes asumirán un Plan Integral Interdistrital para atender la violencia contra la mujer, realizarán campañas interurbanas de prevención y buscarán que en sus presupuestos participativos se le dé prioridad al impulso de proyectos para disminuir las agresiones a mujeres.

 

Los cinco alcaldes coinciden en su decisión de brindar eficiencia y seguridad a las mujeres para que denuncien los hechos de violencia específica que puedan sufrir.

 

Así como el centro Flora Tristán ha impulsado el convenio entre los alcaldes, también ha promovido otras acciones como el acto de balance político de la Ley de Igualdad de Oportunidades a un año de su promulgación.

 

“La conclusión general es que se ha avanzado muy poco en la implementación de los mandatos de la Ley, sin embargo, vamos a esperar el mensaje del Premier que dará cuenta de cuánto ha avanzado de acuerdo a las perspectivas del gobierno”, indicó Ivonne Macassi.

 

 

 

En Lima Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

12 de marzo de 2008

 

 

 

 

Suplemento:  Dia Internacional de la Mujer

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905