América Latina

Erradicar la violencia debe ser objetivo

central de las agendas públicas

 

 

En cada grupo de 10 mujeres mayores de 15 años, cuatro peruanas sufren violencia física de sus compañeros; en Nicaragua, ese número es exactamente igual. De cada 10 mexicanas, tres ya sufren violencia emocional y dos, violencia económica. Los datos, presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de los 16 días de actividad contra la violencia dirigida hacia las mujeres, buscan ayudar a erradicar esos delitos y la impunidad que los acompaña.

 

El informe "¡Ninguna más! El derecho de vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe", presentado el último lunes (26), revela además que tres brasileñas y dos haitianas, también de cada 10, ya sufrieron, respectivamente, agresiones físicas extremas.

Entre 1990 y 2007, más de 900 mujeres chilenas fueron asesinadas, la gran mayoría fue víctima de sus compañeros, o ex-parejas. En Bolivia, el 52,3% de las mujeres ya fueron víctimas de violencia física por parte de sus compañeros; en Colombia, son el 65,7% de las mujeres, las víctimas de violencia emocional por parte del actual, o ex compañero. En República Dominicana, la violencia emocional cometida por compañeros alcanza al 67,5% de ellas.

 

Según el estudio, es imprescindible que erradicar la violencia contra las mujeres "se convierta en un objetivo central de las agendas públicas: en primer lugar, como problema de derechos humanos y como un obstáculo para el desarrollo en segundo lugar". La difusión y el debate social en torno de este tema ayudarán a elevar la conciencia social y proporcionará a las autoridades los recursos e instrumentos para su eliminación.

 

Sin embargo, algunos factores, como la falta de voluntad política, son obstáculos para que se produzcan avances, pues los tres poderes del Estado muestran deficiencia, falta de recursos técnicos, financieros y humanos. Además, persisten factores culturales que invaden todas las esferas de la vida social y legitiman la violencia: "La sinergia negativa entre la debilidad institucional y la cultura patriarcal favorece y provoca situaciones de impunidad e inoperancia", dice el Informe.

 

Impunidad ésta, que las buenas prácticas ya comprobaron puede ser quebrada con la promoción de estrategias multisectoriales, en las cuales las mujeres tengan plena participación como ciudadanas. Según el Informe, se necesita todavía para superar la violencia de género, nuevas inversiones en políticas sectoriales (educación, salud, seguridad ciudadana y trabajo), así como de una integración de los acuerdos internacionales.

 

El informe de la CEPAL muestra que la violencia de género afecta a todas las latinoamericanas y de todas las clases sociales, aunque algunas clases sean más violentadas. En Bahamas el femenicidio representó, en el 2000, el 42% del total de los asesinatos; en 2001 ese número llegó al 44%; y en 2002 al 53%. En Costa Rica, los asesinatos por cuestiones de género fueron el 61% del total de homicidios de mujeres. Una uruguaya muere cada nueve días como consecuencia de la violencia doméstica.

 

En Antigua y Barbuda, y en Barbados, un estudio de 1994, usado en el informe de la CEPAL, reveló que el 30% de las mujeres adultas sufrieron violencia psicológica en sus relaciones íntimas. En Guyana, una de cada cuatro mujeres, que tienen compañeros, ya sufrió violencia física. En Surinam, la violencia en las relaciones conyugales alcanza al 69% de las mujeres.

 

Es la cultura de la desigualdad que ampara la violencia de género. Desigualdad de oportunidades; en el acceso a los recursos y servicios de la justicia; en los espacios de trabajo, con discriminación laboral y salarial, y en la disparidad de tratamiento en los servicios públicos.

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

30 de noviembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

26-11-2007
Actividades durante 16 días combaten violencia de género
la violencia por cuestiones de género aflige indiscriminadamente a un tercio de las mujeres en América Latina |
Adital

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905