España e Italia son los países de la UE que más discriminan por sexo en el trabajo

  

España e Italia son los países de la Unión Europea con mayores índices de discriminación laboral por razones sexuales, con un 55 y un 56 por ciento sobre el total de casos de abusos en el trabajo.

 

Estos porcentajes superan ampliamente la tasa de otros estados miembros como Finlandia, Alemania o Letonia, donde las cifras oscilan entre el 21 y el 24 por ciento.
 

Así lo ha señalado este lunes 25 de mayo la defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma Vasca, Maite Erro, durante la presentación en San Sebastián de una Guía de Derechos Laborales en Materia de Igualdad de Género.

 

España, junto a Estonia y Grecia, se encuentra a la cola de la UE en cuanto número de ciudadanos que declara conocer sus derechos laborales y los cauces disponibles a la hora de ejercerlos, con un porcentaje que va del 23 al 17 por ciento de la población, mientras que en Finlandia el índice de conocimiento se sitúa en el 65 por ciento.
 
Un 40 por ciento de las situaciones de discriminación laboral que tienen lugar en la UE se debe a motivos sexuales, y los países que más contribuyen a esta media son Italia y España, países en los que un 56 y un 55 por ciento de los casos de abusos en el lugar de trabajo tienen su origen en motivaciones sexuales, según ha indicado Erro.
 
En lo que se refiere a la defensa de los derechos de la mujer, un 40 por ciento de la población europea conoce la existencia de una legislación específica en esta materia, mientras que sólo el 30 por ciento es consciente de las garantías legales que le amparan en el caso de ser mujer y víctima de la discriminación y el acoso laboral.
 

Los países escandinavos de Finlandia y Suecia están a la cabeza en el porcentaje de ciudadanos -41 por ciento- que tiene conocimiento de las instituciones y organizaciones de las que pueden recibir atención y asesoramiento jurídico cuando detecten experiencias de machismo laboral.

 

Por el contrario, sólo el 15 por ciento de los españoles está al tanto de los organismos a los que las mujeres pueden recurrir en el caso de ver violados sus derechos como trabajadoras.


Expansion

 

 

Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 27 de mayo de 2009

 

 

 

 Volver a Portada

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905