Guatemala

Exigen a tienda de calzado publicidad positiva a favor de la mujer

Estaban de vivos

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala exigió a los representantes legales de la cadena de calzado para mujer MD incluir, dentro de su material publicitario, mensajes positivos que exalten y promuevan el respeto a la vida y dignidad de la mujer.

 

La reclamación es considerada un resarcimiento ante la campaña visual lanzada por esa firma en noviembre pasado y que fue considerada una burla de las muertes femeninas en Centroamérica.

 

Según la PDH, la campaña publicitaria de calzado femenino de MD incitaba a la violencia y al menoscabo de los derechos más elementales del ser humano. En especial, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, consideró que dicha publicidad es una tolerancia a las violaciones de los derechos de las mujeres.

 

MD divulgó en noviembre pasado, en los principales medios de comunicación escritos y vallas de la capital y Quetzaltenango, la segunda ciudad de Guatemala, una publicidad en la que bajo el slogan "Están de muerte" mostraban imágenes de presuntos cadáveres de mujeres, una tendida en un sillón y otra en la morgue, luciendo zapatos de esa marca en color rojo o estampados.

 

La difusión de tales anuncios tocó las fibras más sensibles de la sociedad, porque al mismo tiempo grupos defensores de los derechos femeninos en este país denunciaban que alrededor de 3.000 mujeres habían sido asesinadas brutalmente de 2000 a 2007.

 

Ante la presión de estos grupos, se logró el retiro de los anuncios, sentando de esta forma un precedente valioso para el respeto de los derechos humanos de las mujeres y de todos los ciudadanos.

 

De igual forma, la entidad que vela por los derechos humanos de las y los guatemaltecos solicitó al Ministerio de Cultura estar atento a los contenidos de los programas y mensajes transmitidos en medios de comunicación para que se mantengan dentro de los principios éticos y morales, y contribuyan a la formación de todas y todos los ciudadanos..

 

La estrategia publicitaria de MD, franquicia con sede en El Salvador y que llegó a Guatemala hace poco más de un año, ofendió además a todas aquellas madres, hijas, hermanas o tías que han vivido la tragedia de acudir a una morgue a identificar un cadáver encontrado en un terreno baldío, un hotel o un basurero.

 

Reportes policiales y de Derechos Humanos indican que las formas más frecuentes de ejecutar estos crímenes son el estrangulamiento, el empleo de armas de fuego y arma blanca. Muchas de las víctimas han sido halladas con los senos cercenados u otras mutilaciones.

 

Unido a ello, Guatemala es un país donde, en un período de cinco años, alrededor de 4.000 mujeres han denunciado haber sido violadas sexualmente.

 

El femicidio ubica a esta nación en segundo lugar a nivel mundial después de Rusia, y el primero en Latinoamérica, junto a México.

 

Alba Trejo

SEMlac

6 de marzo de 2008

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905