Perú

NOTA DE PRENSA
Más de 6 mujeres al mes fueron víctimas de feminicidio durante el 2003

Según una investigación realizada por DEMUS en base a noticias publicadas por dos diarios locales, 79 mujeres fueron asesinadas, principalmente por sus parejas o algún conocido durante el 2003.


"Un análisis comparativo de los dos diarios nos permitió identificar que no necesariamente ambos medios registran las mismas noticias. Es decir,  la cifra de mujeres asesinadas se podría elevar si analizamos las noticias aparecidas en otros medios, especialmente del interior del país", señala Cecilia Reynoso Rendón, abogada de DEMUS.

No existen estadísticas oficiales que permitan identificar el número exacto de casos de feminicidio, nombre que se le da al homicidio de mujeres, cometido  por razones basadas en su género, es decir, por la concepción machista y discriminatoria que hace que el homicida crea que tiene en sus manos la vida de una mujer y que puede disponer de ella hasta el punto de asesinarla.

Un rasgo común que encontramos en los diarios es referirse a estos crímenes como  "homicidios pasionales", tratamiento que  contribuye a la idea de inimputabilidad de los asesinos atribuyendo el hecho a los celos o la infidelidad que suscitan reacciones "incontrolables".

Las políticas públicas estatales son insuficientes para atender este problema social. No existen cifras oficiales  sobre feminicidio y el sistema de administración de justicia  aún no  tienen mecanismos que brinden protección efectiva a las mujeres que solicitan garantías para su vida y denuncian la violencia de sus parejas.

La campaña "Ni una muerte más" tiene como objetivo visibilizar el feminicidio como expresión extrema de la violencia contra la mujer  y como un problema social que requiere una intervención política inmediata.

Con el ruego de su difusión


DEMUS

Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer

16 de marzo del 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905