México

Feministas enfrentarán

los fundamentalismos

  

Enfrentar los efectos de los fundamentalismos de manera creativa y radical es uno de los retos que asumirá el feminismo, al tiempo que promoverá espacios para discutir sobre las tensiones dentro del movimiento.

 

Esta es una de las rutas identificadas durante el XI Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, que hoy concluirá con una marcha por las calles del centro histórico de la capital mexicana, luego de cinco días en que más de 1.500 mujeres de la región participaron en sus diversas expresiones y manifestaciones culturales.

 

En el documento final, que recoge las conclusiones de los grupos de trabajo en torno a los fundamentalismos, rutas de acción y temas centrales, retos y debates por actualizar, reconocen que precisan espacios para un debate al interior el movimiento feminista que haga posible los “acuerdos y prácticas para superar la fragmentación y diseñar una estrategia de largo plazo”.

 

Las feministas hemos reflexionado críticamente y hemos encontrado que dentro del propio movimiento también hay prácticas fundamentalistas, y estamos decididas a enfrentarlas, de no hacerlo estaremos fortaleciendo a los actores fundamentalistas de hoy y de siempre: las cúpulas del poder financiero, la jerarquía religiosa, la moral de occidente y las instituciones patriarcales”, indican en el documento.

 

Otra de las conclusiones fue la necesidad de profundizar en el reconocimiento de las especificidades que enfrentan las indígenas, las afro descendientes, las jóvenes, las mujeres que construyen una identidad política desde su opción sexo-afectiva, las mujeres con necesidades especiales, entre otras.

 

Para debilitar las redes de poder que giran alrededor de la religión y su  discurso dominante y represivo, las feministas identificaron como una alternativa la lucha por consolidar la laicidad en los diferentes estados.

 

En relación con las expresiones fundamentalistas se han planteado el reto de profundizar su trabajo en torno a la intersección de las agendas que integren las demandas de clase, etnia, grupo etario y géneros.

 

La inclusión de los diversos feminismos reconociendo los distintos liderazgos en la práctica cotidiana, es uno de los retos que el movimiento feminista asumirá frente a los fundamentalismos que amenazan y vulneran los derechos de las mujeres.

 

Asimismo, identificaron un conjunto de debates que les urge actualizar, entre ellos: la relación feminismo e izquierda; las tensiones entre el denominado feminismo autónomo y el denominado feminismo institucional; la tensión entre la posturas que proponen integrar o excluir a los hombres del feminismo.

 

La lectura de las conclusiones, que estuvo a cargo de Axela Romero Cárdenas, directora de Sipam, integrante del Comité Impulsor,  fue seguida con mucha atención por las feministas, quienes en diferentes momentos la interrumpieron con aplausos en señal de respaldo.

 

Finalmente, se eligió a Colombia como sede del próximo encuentro a realizarse en 2012.

 

En Ciudad de México, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

24 de marzo de 2009

 

 

 

Día Internacional de la Mujer 2009

 

artículos relacionados 

6-3-2009   Primera Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

Rel-UITA

9-3-2009   Segunda Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

Rel-UITA

12-3-2009   Tercera Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905