Perú

Reporte anual de Flora Tristán sobre derechos humanos de las mujeres peruanas

 

 

Hay avances, pero aún falta mucho

 

Cada año el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán elabora para Ecosof, de Naciones Unidas, un reporte que da cuenta de la calidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres peruanas.

El informe contiene un análisis de situación y presenta cifras actualizadas -en su mayor parte provenientes de fuentes estatales- sobre cada uno de los temas abordados. Además, refiere cómo ha sido la respuesta de las políticas públicas y la evolución legislativa en la materia, y enumera las principales barreras para el acceso de las mujeres al goce de los derechos humanos en Perú.

 

Según Ivonne Macassi, directora adjunta de Flora Tristán, "El informe está dirigido principalmente a quienes toman decisiones sobre el diseño de políticas en esta materia; ellos lo utilizan como herramienta para plantear modificaciones a estas situaciones. Esa es la pretensión del Informe y por eso lo presentamos en el marco del Primer Congreso de Derechos Humanos, co-organizado con el Colegio de Abogados de Perú".

El informe 2005/2006 enfoca esencialmente cuatro temas: la violencia familiar, la violencia sexual -haciendo especial énfasis en la realidad sobre el aborto-, los derechos reproductivos y los derechos sexuales.

 

"En este informe -dice Macassi- damos cuenta de la gravedad y persistencia de la violencia familiar que se sufre en el Perú, donde de cada diez mujeres seis son víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas".

En relación con la violencia sexual contra la mujer, el Informe señala un incremento alarmante. Otro de los temas que se destacan es la trata de personas, en especial de mujeres y niñas, ya que en Perú se registran muchos casos de trata interna. Asimismo, el Informe plantea el tema del hostigamiento sexual que también es persistente en el país, a pesar de que se ha logrado una ley que trata de atender esos casos, aunque todavía falta mucho.

 

En materia de legislación se han obtenido avances, dice el mencionado Informe, pero también hubo retrocesos como es el caso de la reforma en el

Código Penal que prohíbe las relaciones sexuales entre adolescentes, aún con consentimiento. En opiníón de Macassi, "Este es uno de los temas que se ha subrayado en el reporte de derechos humanos y que demanda una reforma inmediata".

Otro de los aspectos señalados es que el pasado año se aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos que pretende ser el instrumento por excelencia que defina las políticas de protección de los derechos humanos en el país. "En este plan, sin embargo -concluye Macassi-, los derechos de las mujeres no están adecuadamente considerados".

 

Rel-Uita

9 de noviembre de 2006

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905