Perú

25 de noviembre

Día Internacional de la No violencia contra la Mujer

Marcha contra el fallo del TC,

que violenta a las mujeres

 

Este 25 de noviembre, las mujeres hemos decidido protestar contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC) prohibiendo la distribución y venta de las píldoras del día siguiente en los establecimientos de salud del MINSA porque es un acto de violencia contra la mujer.

 

A las 7:00 a.m. realizaremos un PLANTÓN frente al local del TC y por la tarde (2:30 p.m.) marcharemos por las calles de Lima, expresando nuestro repudio por esta decisión que discrimina a las mujeres pobres en el Perú.

 

En el Parque de la Muralla, punto de concentración para salir a la MARCHA, realizaremos también una CAMPAÑA INFORMATIVA en la que doctoras y especialistas atenderán consultas sobre planificación familiar, mostrando y entregando distintos tipos de métodos anticonceptivos. Si algún caso lo justifica, se entregará, en forma gratuita la píldora del día siguiente.

 

Luego marcharemos por las calles de Lima, recordando a todos los ciudadanos y ciudadanas que en nuestro país el Estado tiene que tomar serias medidas para acabar con la discriminación, la impunidad y contra toda forma de violencia contra la mujer.

 

RECUERDA:

  • Es violencia contra la mujer negarle el acceso a métodos anticonceptivos. La expansión del uso de la anticoncepción oral de emergencia, o píldora del día siguiente, desde su lanzamiento en el 2002, hasta diciembre del 2006 (Postinor 2) habría evitado alrededor de 32.000 abortos.

  • Es violencia contra la mujer no aprobar aún un Protocolo Nacional de atención para el aborto terapéutico. El año pasado fueron atendidos en establecimientos del Ministerio de Salud un total de 51.449 abortos incompletos (pacientes que llegan con complicaciones por abortos mal realizados, en condiciones insalubres y en la clandestinidad).

  • Es violencia contra la mujer dejar en la impunidad a los perpetradores de violaciones sexuales. Durante el 2008, el Ministerio del Interior atendió 7.560 denuncias por violación sexual. El 91,7 por ciento de las víctimas son mujeres (6.932).

  • Es violencia contra la mujer atacarla en su propia casa. Durante el 2008, el Ministerio del Interior registró 91.929 denuncias por violencia familiar, en las que el 88,67% de las víctimas son mujeres. Es decir, cada hora 9 mujeres son víctimas de violencia familiar.

  • El femicidio es la forma extrema de violencia contra la mujer. En promedio, 12 mujeres mueren por mes, en asesinatos cometidos por sus parejas sentimentales (51,2 por ciento) o ex parejas (17 por ciento).

 

Flora Tristán

25 de noviembre de 2009

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905