Perú 

Posición del Centro Feminista Flora Tristán sobre Transgénicos y Seguridad Alimentaria

 

 

 

Cultivos transgénicos:

Una amenaza para la seguridad alimentaria

y la calidad de vida

de las productoras rurales y sus familias

 

Demandamos derogatoria de norma que da pie

a su presencia en el agro nacional

 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán expresa su profunda preocupación por la aprobación del Reglamento de Bioseguridad para la regulación, uso y desarrollo de actividades con productos transgénicos1, por la forma inconsulta y poco transparente en que ha sido emitida la norma, y por los impactos negativos que tendrá en la calidad de vida de las productoras agrarias, actoras fundamentales en el resguardo de la biodiversidad del país, la misma que constituye una de sus principales riquezas heredada de nuestras culturas ancestrales.

 

Los cultivos transgénicos son parte de un modelo agro industrial de producción de alimentos a gran escala en beneficio de grupos de poder económico que monopolizan las patentes de semillas y plaguicidas, con resultados devastadores para la agricultura nacional, como ha ocurrido en los países hermanos México y Argentina. Este modelo que pretende ser impuesto en el Perú amenaza la seguridad y soberanía alimentaria, al medio ambiente y la propiedad de los recursos de las poblaciones rurales que pueden verse expuestas a dejar sus tierras.

 

Esa perspectiva agravará las condiciones de desigualdad y marginación de las productoras agrarias, pues son las mujeres quienes viven con mayor crudeza los impactos de la pobreza y pobreza extrema que se concentra en las zonas rurales del país.

 

Las mujeres son las principales productoras de alimentos básicos y cumplen un rol determinante en asegurar la alimentación de las familias y en la generación de ingresos, pese a lo cual están ausentes en el diseño y aplicación de políticas agrarias. Ellas seleccionan y preservan las semillas en base a su conocimiento ancestral de las propiedades de las plantas y métodos de conservación, saber fundamental que aporta a la agroecología como estrategia para enfrentar los impactos del cambio climático, lo que se vería gravemente en riesgo con los cultivos transgénicos.

 

La agricultura familiar predomina en el Perú. Se dedican a ella 04 de cada 10 trabajadores/as, aportando a mantener la diversidad de cultivos que son fuente para un desarrollo sostenible con igualdad de oportunidades, sin dependencia económica y tecnológica que el cultivo de transgénicos puede arrasar con graves consecuencias sociales, económicas y ambientales.

 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán se suma a las numerosas voces de organizaciones e instituciones que demandan la derogatoria del DS 003-2011-AG, así como el debate en el Congreso de las propuestas legislativas para la moratoria de esta iniciativa. Y pone sobre el tapete la importancia de reflexionar sobre los desafíos que como Estado y sociedad enfrentamos frente al fenómeno global del cambio climático que ya viene causando estragos en el país, considerando como un aspecto ineludible la soberanía alimentaria, es decir el derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias y de alimentación, ante lo cual es necesario conocer las posiciones de las dos agrupaciones políticas en contienda electoral.

 

Lima 28 de abril del 2011

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde 42, Lima
Tlf. 4332000 – fax 4339500
E-mail: postmast@flora.org.pe

Rel-UITA

                  17 de mayo de 2011

 

 

 

1 - DS No 003/2011 del Ministerio de Agricultura del 15 de abril, que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales, es decir, la regulación, uso y actividades con Organismos Vivos Modificados (OVM) conocidos como transgénicos.

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905