Guatemala

Mujeres victimas de “limpieza social”

 

Diputadas guatemaltecas realizaron una presentación en reclamo de justicia por los más de 440 casos de mujeres asesinadas en lo que va del año

 

La presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso de Guatemala, Nineth Montenegro, citó al ministro de Gobernación Carlos Vielmann a una reunión en el Parlamento para dar una explicación sobre la ola de asesinatos, que no sólo afecta a las mujeres sino también a niños y hombres.

 

La diputada denunció que entre enero y agosto de este año perdieron la vida de forma violenta en el país más de cuatro mil personas, lo que representa un promedio de 500 crímenes al mes. Sólo el ocho por ciento de los casos llegan a juicio. "Tal pareciera que hay tolerancia a los crímenes en Guatemala porque convienen como una suerte de limpieza social", declaró a la prensa la presidenta de la Comisión.

 

También subrayó que muchos de los crímenes tienen que ver con ex policías y actuales agentes de las fuerzas del orden,  abogando por una depuración de esa institución. El ministro de Gobernación, por su parte, reconoció la participación de algunos policías en las muertes de mujeres, pero lamentó que “la burocracia” le impide deshacerse de estos agentes. Vielmann desvió el problema hacia la ausencia de presupuesto para el sector, que permitiría una mejor capacitación de los policías y tipificar algunos delitos en el Congreso, como la violencia intrafamiliar.

 

Reconoció que la problemática de los feminicidios es demasiado grande y motivo de una gran preocupación y anunció que se trabaja conjuntamente con la comisión presidencial de la mujer y el sector justicia para tener una política de Estado en relación con el tema. Pero, según un informe sobre la situación de los derechos humanos y hechos de violencia elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), las instituciones guatemaltecas son manipuladas para garantizar la impunidad. A pesar del proceso de reconstrucción de la institucionalidad del país y de la firma de los Acuerdos de Paz, la violencia ha recrudecido y el aparato de guerra sucia no ha sido desmantelado.

 

El texto detalla que sólo durante julio pasado hubo en Guatemala 316 violaciones contra el derecho a la vida. Estos delitos incluyen asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, muertes por masacre y linchamiento. Guatemala es actualmente el segundo país con mayor índice de feminicidios en el mundo, después de Rusia, con más de 2.360 mujeres asesinadas en los últimos cinco años. El Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer llamó al gobierno a adoptar sin demora medidas para poner fin a los asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones de mujeres.

Prensa Latina

7 de setiembre de 2006

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905